Blog de Platos típicos

18 Dic
2012

Platos típicos para chuparse los dedos: Israel

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Shakshuka

Shakshuka

Lo original e interesante de la gastronomía israelí responde, principalmente, a la amplitud y diversidad de las influencias culturales que han marcado el desarrollo y la evolución de este pequeño país de Oriente Medio. Y aunque a modo de resumen podría afirmarse que la cocina judía y la árabe conforman la base de la gran mayoría de los platos más representativos de Israel, también resulta posible entrar en detalle y hacer alusión a la marcada presencia de toques marroquíes, rusos, polacos y yemenitas, entre otros. Más abajo, un repaso para entender mejor la breve sinopsis anterior.

 

Hummus

Si bien sus raíces estarían en el Antiguo Egipto, esta especie de ensalada se prepara a partir de un puré de garbanzos condimentado esencialmente con jugo de limón, tahina (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva. Por supuesto que existen diferentes variantes en función de cada gusto personal y de la región en cuestión. Se trata de un plato que puede condimentarse con distintas especias y de hecho también queda muy bien si se le agregan ajos a la elaboración; se sirve frío y las compañías habituales son el tradicional pan de pita y vegetales al natural. Leer más »

19 Nov
2012

Platos típicos para chuparse los dedos: India

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Comida típica de la India

Comida típica de la India

La diversidad e intensidad cultural que se percibe con el solo hecho de caminar las calles de cualquier destino de la India también se extiende a la gastronomía, influenciada por las colonias que dejaron marcas imborrables en su territorio a lo largo de los siglos. Los principales ingredientes de la cocina hindú son el arroz, la harina de trigo integral, diversos tipos de aceites, toda clase de verduras y un sinfín de especias como el jengibre, el coriandro, la mostaza, el azafrán y muchos más que cumplen un papel fundamental a la hora de darle forma a la identidad y la personalidad de los platos indios.

  • Curry de pollo: se trata de uno de los más grandes clásicos de la cocina de la India. Si bien es muy común en otras latitudes del planeta, está comprobado que su origen es hindú. El pollo se corta en trozos y se cocina con una salsa en la que el sabor es dominado por el tomate, la cebolla, el ajo, el jengibre y, por supuesto, el curry. Lógicamente, existen muchas variaciones, sobre todo con respecto a los condimentos. Esta comida se encuentra con facilidad en cualquier parte del país.
  • Leer más »

04 Oct
2012

Platos típicos para chuparse los dedos: México

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Guacamole

Guacamole

Distinguida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la gastronomía de México se caracteriza -entre otras cuestiones- por la variedad (según estados y regiones) y la intensidad de sus sabores, fuertes y penetrantes. Como ingredientes principales deben mencionarse el maíz, las carnes rojas, los frijoles, la cebolla, el tomate y un gran número de picantes como el chile y otros ajíes. Al igual que sus platillos, las influencias son de lo más diversas: cocinas como la española, la cubana, la asiática y la de Oriente Medio han dejado su marca a lo largo de los siglos en este país norteamericano, altamente interesante a nivel cultural. Más abajo, un camino por diez platos emblemáticos del territorio mexicano, aunque resulta inevitable afirmar que las creaciones culinarias mexicanas son prácticamente infinitas. Leer más »

31 Jul
2012

Platos típicos para chuparse los dedos: Jordania

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Falafel jordano

Falafel jordano

Como buen representante de Oriente Medio y de la cultura islámica que es, Jordania comparte muchas similitudes con sus países vecinos, entre las que se encuentra la gastronomía. La comida del lugar no dista demasiado de la que puede encontrarse en Siria o Líbano, lo cual significa que los principales ingredientes son la carne de pollo y de cordero, arroz, patatas y legumbres; y generalmente todo ello se emplea para componer guisos completos, entre los que se pueden destacar los siguientes:

 

Entrantes

Los entrantes de la gastronomía jordana tienen, como factor común, el contar de una densidad que en otras cocinas bien podría convertirlos en platos principales. Es bastante habitual encontrarse con cartas plagadas de labneh o kubé (una crema espesa en el primer caso, y albóndigas de carne en el segundo), pero sin lugar a dudas, los más populares son los siguientes:

Leer más »

25 Jul
2012

Platos típicos para chuparse los dedos: España

Publicado en: , , |  Comentarios (1) »

Tortilla de patatas
Tortilla de patatas

Elegir entre diez platos de la gastronomía española es difícil ya que se trata de una gastronomía rica y variada en la que cada autonomía tiene sus propias especialidades, si bien hay platos que se han extendido por toda la geografía traspasando sus límites y conociéndose internacionalmente; algunas de las que se van a comentar se dan en épocas concretas coincidiendo con celebraciones religiosas, pero que están muy arraigadas en la cocina española.

 

Tortilla de patatas

La patata se introdujo en España como uno de los productos exóticos importados del Nuevo Mundo; las conocieron los hombres del conquistador extremeño Francisco Pizarro en el año 1532 al explorar Cajamarca en el norte de Perú. Al principio no se sabía bien qué aplicación darle y se utilizaba cocida o asada como guarnición. Parece ser que la tortilla de patata tiene su origen hacia finales del siglo XVIII en Extremadura, concretamente en el pueblo de Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz. Según documentación encontrada del año 1798, se trataba de buscar una comida de bajo coste que a su vez fuera nutritiva, con el fin de mitigar las hambrunas que asolaban a Europa. Sus ingredientes básicos son los huevos, las patatas y el aceite de oliva; también se le añade cebolla en algunos casos y hoy día a la tortilla de patata se le añade cualquier otro ingrediente a gusto de los consumidores: jamón, chorizo, una capa de queso… y se toma caliente o fría, guisada, como aperitivo, en bares y cafeterías en forma de pincho, en reuniones informales e incluso ha sido objeto de modificación por restauradores de renombre que la han dado a conocer internacionalmente.

Leer más »

12 May
2012

Platos típicos para chuparse los dedos: Túnez

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Malsouka

Malsouka

Regidos por las influencias de la cocina del Magreb, sobre todo con ascendentes en la gastronomía africana y turca, propia del legado que dejó el Imperio otomano a lo largo y ancho de toda la región, las comidas tunecinas se destacan por el resabio de sus especias, la marcada presencia de verduras (cebolla, tomate, zanahoria, calabaza, etc.), las pastas y las carnes de cordero y pescado. Claro que las combinaciones son de lo más amplias y sobresalen por la intensidad de sus aromas y sabores diversos. Más abajo, un repaso por diez platos característicos de Túnez, uno de los principales atractivos turísticos de África del Norte.

1Para iniciar el camino por la gastronomía tunecina, nada mejor que el brik, una de las entradas más tradicionales. Se trata de una especie de pan o empanada que puede cocinarse con dos tipos de masa distintos: filo y malsouka. Como relleno, el atún es la opción número uno. Igualmente, muchos cocineros lo elaboran a base de pollo. Además, se le agregan anchoas, huevo, alcaparras y harissa, una salsa picante muy común en el Oriente Medio. Tiene forma de medialuna y, habitualmente, los tunecinos lo fríen en aceite de oliva y lo sirven caliente, con rodajas de limón. Leer más »

10 Abr
2012

Platos típicos para chuparse los dedos: Malta

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Gbejniet

Gbejniet

Como en todo buen viaje, la gastronomía es uno de los grandes atractivos de Malta. Los motivos, claro está, se derivan de la calidad de sus platos, cuyas recetas y modos de preparación han sabido sobrevivir al paso del tiempo, conservando la esencia de sus más que variopintas orígenes.

 

Unos platos mediterráneos con historia

Debido a su emplazamiento en el mapa, el país maltés ha sido desde siempre un punto de encuentro de numerosas culturas, y la mayoría de ellas ha dejado a su paso las semillas necesarias para la creación de una gastronomía sumamente rica y variada.
Marcada por las cocinas árabes e italianas principalmente (aunque con una evidente presencia de la inglesa), la de Malta bebe directamente del Mediterráneo: su clima influye en la calidad de los cultivos, hace que abunden plantas y animales, y sus aguas abastecen a los pescadores. De este modo los ingredientes más habituales de la cultura culinaria del archipiélago provienen tanto de la flora como de la fauna, conformando menús ricos para toda clase de paladares. Leer más »

07 Nov
2011

Platos típicos para chuparse los dedos: Grecia

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Moussaka

Moussaka

El aceite de oliva es el ingrediente que históricamente domina la escena de la gastronomía griega, conformada principalmente a partir de influencias mediterráneas. Así como las preparaciones de la actualidad muestran lógicas diferencias con respecto a la cocina de la Antigua Grecia, también existen contrastes entre los platos de la Grecia continental y los que frecuentan en las islas. Si bien es verdaderamente difícil elegir hacer una elección reducida de sus exquisitos manjares, a continuación se repasan algunos de los platos más importantes del país.

1 Musaca: tal vez, el más conocido internacionalmente entre los que conforman la cocina griega, aunque su verdadero origen data de los Balcanes y el Cercano Oriente. El mismo se elabora con carne picada de cordero en capas, berenjenas y tomate, cubierto con salsa blanca. La cocción de la musaca se realiza en un horno y los árabes suelen comerla fría, a modo de aperitivo. Lógicamente, existen variaciones en la receta; en algunos sitios de Grecia, también contiene calabacines, patatas y champiñones. Leer más »

19 Oct
2011

Platos típicos para chuparse los dedos: Marruecos

Publicado en: , , |  Comentarios (1) »

Cuscús

Cuscús

Altamente influenciada por la cocina magrebí, la gastronomía de Marruecos se presenta como una de las más interesantes y variadas del mundo. Su esencia está marcada por el cuscús, verduras, distintos tipos de carnes y la constante mezcla de dulces y salados con diversas especias. A continuación, una lista de diez platos típicos imperdibles en la cocina de este país, los cuales pueden disfrutarse tanto en restaurantes de lujo como en la innumerable cantidad de puestos ambulantes que venden en las calles.

1Tajín (tajine): este plato es una de las principales referencias de la gastronomía marroquí. Lleva su nombre a partir del recipiente en el que se prepara. El mismo es de barro cocido y suele estar cubierto por una tapa de forma cónica. El tajine (se pronuncia con la fonética francesa) puede realizarse con verduras, cordero, atún o sardinas que se fusionan con ciruelas, membrillo, limón, aceitunas y otras combinaciones, siempre con una importante base de especias. Algunas variantes de esta opción son características de la ciudad de Marrakech. Leer más »

29 Sep
2011

Platos típicos para chuparse los dedos: Bulgaria

Publicado en: , , |  Comentarios (2) »

Tarator

Tarator

En los Balcanes se come muy bien. Cada uno de los países que los conforman cuenta con un sinfín de platos característicos, alguno de ellos difundido en todo el mundo. En este sentido, uno de los máximos referentes culinarios de la zona es sin lugar a dudas Bulgaria, que entre otras delicias, es responsable de la existencia del yogur.

Las ensaladas más variadas

Absorbiendo detalles propios de las cocinas turca, griega, árabe, italiana y húngara, y partiendo de una materia prima exquisita (habida cuenta de la fertilidad de sus tierras), lo primero que llama la atención de la gastronomía culinaria es su gran variedad de ensaladas, elaboradas con todo tipo de hortalizas, especias, frutas y salsas. Rara es la vez en que una comida no se acompaña de un plato de verde, y entre todos ellos el más famoso es la ensalada Shopska, a base de pepino, tomate, cebolla y queso de vaca. La Snejanka, también conocida como Blanca Nieves, le sigo en popularidad y ofrece un concepto totalmente distinto de ensalada: elaborada a base de yogur, pepino, eneldo, ajo y nueces, tiene una textura que la acerca a un puré o una salsa. Leer más »

23 Ago
2011

Platos típicos para chuparse los dedos: Argentina

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Lechón a la parrilla

Lechón a la parrilla

El continente sudamericano ofrece un sinfín de variantes y combinaciones en lo que se refiere a la gastronomía. Puntualmente en Argentina, los platos destacados están dominados por la presencia de carne vacuna, distintos tipos de masa, quesos, verduras y condimentos varios. A continuación haremos un repaso por la interesantísima cocina de este país.

  • Asado: así se llama a la carne asada. Generalmente, se trata de carne vacuna, aunque un asado argentino bien completo puede incluir pollo, cordero, bondiola de cerdo, pimientos rellenos y otros manjares. Los dos cortes más tradicionales son la tira de asado (costilla de la vaca) y el vacío, que sale de la parte abdominal del animal y constituye una de las máximas exquisiteces de la parrilla argentina. Asimismo, resulta inevitable la mención del famoso “choripán” (consta de un chorizo abierto entre dos panes), clásico de la mayoría de los asados que se hacen a lo largo y ancho del territorio argentino. Si bien esta comida es característica de todo el país, la mejor carne se encuentra en la región pampeana, en el centro del país; esto ocurre debido a la forma de vida que lleva el animal y las condiciones del terreno. Leer más »
12 Ago
2011

Platos típicos para chuparse los dedos: Turquía

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Kebab turco

Kebab turco

Influida por una marcada diversidad cultural, que fusiona tradiciones de Europa, África y Asia, la cocina turca es una de las más interesantes y sabrosas del mundo. La enorme variedad en hierbas aromáticas y especias, el aceite de oliva y las verduras conforman la marca registrada en la gastronomía de este país que, precisamente, tiene una parte en Europa y otra en Asia.

Muchos de sus platos típicos surgieron en épocas imperiales, a partir de la mezcla entre comidas mediterráneas y árabes. A continuación, diez manjares representativos de Turquía, con sus ingredientes y sus historias. Leer más »


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres

 

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

     

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información