Información corporativa Blog Gretur Petra / Foto de la semana: 20-26 noviembre 2011
20 Nov
2011

Petra / Foto de la semana: 20-26 noviembre 2011

Publicado en: , |

Petra, Jordania

La ciudad de Petra se encuentra en Jordania, al este del valle de Araba entre el mar Muerto y el golfo de Aqaba; su nombre viene del griego y significa piedra, un nombre apropiado ya que se trata de una ciudad excavada y esculpida en las rocas. Para llegar a ella hay que atravesar el desfiladero o Siq, es una impresionante garganta de 2Km. de longitud que discurre entre paredes de arenisca de colores amarillento, rosado y gris azulado con alturas entre 91 m. y 182 m., debido a un fallo geológico producido por las fuerzas tectónicas se produjo una hendidura en la montaña, las aguas del río Wadi Musa, arroyo de Moisés, contibuyeron a la erosión de la zona y dieron forma al Siq, el desfiladero que nos conduce directamente a la necrópolis de la ciudad nabatea.

Los primeros indicios de pobladores en Petra fueron los edomitas, desde finales del siglo VIII hasta el siglo VII a.C.; fueron importantes ceramistas pero no destacaron en la construcción. Enemigos de los hebreos, son mencionados en la Biblia por oponerse al paso de Moisés en el éxodo hebreo.

Los nabateos eran un pueblo nómada que finalmente se estableció en el país de Edom tomando el control de Petra, que fue la capital del reino nabateo y alcanzó su esplendor en el año 50 d.C.  Contaba con mas de 20.000 habitantes. En el siglo I se construyeron la mayoría de las tumbas y templos; el Deir, las tumbas del Palacio y de Corintio pertenecen a esta época, en el siglo II ise ncluyen partes de la arquitectura griega como frisos, pilastras y crean un capitel conocido como nabateo,;poco a poco van incorporando rosetas, leones y  elefantes, alcanzando así un importante desarrollo cultural.

Por su acceso entre montañas y el agua del río Wadi Musa que los nabateos supieron canalizar hasta la ciudad, Petra constituyó un oasis para las caravanas asiáticas, consiguió gran riqueza debido al comercio de las caravanas entre Asia y Europa, sobre todo la ruta del incienso, una ruta que se iniciaba en Yemen y al llegar a Petra se subdividía en otras dos rutas, hacia el noroeste hasta Gaza y hacia el noreste hasta Damasco, estas caravanas estaban cargadas con productos de lujo como incienso del sur de Arabia, perlas del mar Rojo, especias y sedas de India, marfil de África o la resina del árbol del incienso , muy demandada y de gran valor para la época que se utilizaba como medicina y para ofrendas religiosas; todos estos productos eran solicitados por los nabateos como medio de pago a cambio de pernoctar una noche en Petra y ofrecer agua y seguridad a las caravanas que llegaban hasta la ciudad.

En el año 63 a.C. el emperador romano Pompeyo somete a los nabateos y los anexa al imperio quien a cambio de un impuesto y el compromiso de protección de sus fronteras contra las tribus del desierto le otorga cierta autonomía. Roma levanta una próspera ciudad en el valle pero al crear las rutas marítimas de comercio empieza a declinar la prosperidad de Petra por el desvío de las rutas del comercio y la disminución de caravanas que utilizan la ciudad. En el año 106 tras la muerte de Rabbel II Soter el ultimo rey nabateo Petra es anexionada al imperio.
Durante el periodo bizantino en el año 325 se impone el cristianismo, se nombra un obispo y se construyen iglesias y se utilizan algunas de sus construcciones como iglesias y catedrales. Un terremoto en el año 363 y su réplica posterior destruyó casi la mitad de la ciudad que no fue reconstruida.

La región fue conquistada por los árabes en el siglo VII y Petra se convierte en una aldea; son los cruzados los que la conservan hasta el año 1187. Petra es olvidada.

Jean Louis Burckhardt de nacionalidad suiza, viajó de Damasco a Egipto pasando por Jordania, al llegar al pueblo de Wadi Musa escuchó que existían unas ruinas rodeadas por montañas que constituían una fortaleza natural, en esa época Petra era otomana, había una desconfianza hacia las personas que sentían curiosidad por las antigüedades por considerarlas obras de infieles, haciéndose pasar por árabe con el nombre de Sheikh Ibrahim y acompañado por su guía se hizo pasar por peregrino hacia la tumba de Aarón y pudo atravesar las ruinas de la antigua ciudad en Agosto de 1812, no pudo tomar notas ni hacer dibujos pero quedó maravillado y fue un gran propagandista de Petra entre los occidentales de Oriente y Egipto. En 1828 cinco años después de su muerte se iniciaron las primeras misiones arqueológicas.

  • El 6 de diciembre de 1985 Petra es incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • En 1993 se declaró la zona Parque Nacional Arqueológico.
  • El 7 de julio de 2007 pasó a formar parte de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.
  • En agosto de 2012 se celebrará el segundo centenario del descubrimiento de Petra en la época moderna



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información