Información corporativa Blog Gretur Perú proyecta la ruta del cacao
11 Sep
2013

Perú proyecta la ruta del cacao

Publicado en: , , |

Ruta del Cacao de Perú

Ruta del Cacao de Perú. Imagen: elespectador.com

Cada vez más reconocido por la riqueza y lo interesante de su cocina, Perú continúa trabajando para incrementar y sofisticar su oferta turística. En el contexto de la Feria Gastronómica Internacional de Lima, llamada “Mistura” desde 2009, fue presentada y lanzada la Ruta del Cacao. A partir de ella, el país sudamericano pretende que el principal ingrediente del chocolate sea cada vez más consumido en todo el mundo y que se den a conocer otros usos del mismo. Paralelamente, intentará motivar el turismo en la región amazónica de San Martín, una de las máximas referencias en lo que refiere a chocolate en Perú.

La Ruta del Cacao consistirá en la visita de las fincas más importantes, donde los trabajadores de estos lugares mostrarán el proceso del cacao en todas sus etapas. Éste comienza en un vivero, después prosigue con la siembra y la cosecha. Finalmente, se lleva a cabo el período de fermentación hasta alcanzar un grano bien fino. Los creadores de este circuito también apuestan porque el consumo no se limite al chocolate en barra sino que se utilice mucho más en postres, pastelería y repostería en general.

En principio, el itinerario contará con dos caminos, ambos dentro de San Martín. El primero, con el nombre de “Alto el Sol Río Abiseo y su cacao, recorrerá Juanjuí, Alto el Sol y Huicungo, y Pachiza. Y el segundo, denominado “Lamas y su cacao”, transitará desde Tarapoto a Lamas. Se estima que el movimiento de turistas en la región crecerá de 830 mil a 1,2 millones de viajeros en tres años.

Chocolaterías de las ciudades de Lima, capital nacional, y Tarapoto, en el noreste del país, participarán en la difusión de la Ruta del Cacao. Sobre todo, con la expectativa de que diferentes empresas, tanto grandes como pequeñas, relacionadas con el cacao se integren a la causa desde el aspecto turístico. En eso también interviene el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, parte fundamental a la hora de llevar adelante este nuevo desafío.

En la mencionada feria gastronómica Mistura, que se estrenó el pasado 6 de septiembre y se extenderá hasta el día 15 del mismo mes, el cacao es uno de los grandes protagonistas de la exposición. Cabe remarcar que Perú, en los últimos tiempos, se ha convertido en el primer exportador de cacao orgánico a nivel mundial. En ese sentido, las autoridades quieren aprovechar su auge y promocionarlo de manera similar a lo que hicieron el año pasado con el pisco, bebida alcohólica emblema de la cultura peruana.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información