Información corporativa Blog Gretur Palenque / Foto de la semana: 01-07 mayo 2011
01 May
2011

Palenque / Foto de la semana: 01-07 mayo 2011

Publicado en: , |

Palenque

El recinto arqueológico de Palenque está situado en el estado mexicano de Chiapas, en las proximidades del río Usumacinta; cuando la ciudad fue fundada por los mayas recibió el nombre de Lakam Ha, y era una aldea agrícola ya que la región contaba con muchas corrientes de agua y numerosos manantiales, hecho que favorecía la agricultura a sus habitantes, los lakandones. Esta aldea tuvo un importante desarrollo hacia el año 600 d.C. convirtiéndose en una ciudad que llegó a ser la capital de la región de B´akaal situada entre Chiapas y Tabasco.

El más conocido de los señores mayas de Palenque fue K´inich Janaab´Pakal a quien se conoce como Pakal el Grande quién inició su gobierno a la edad de doce años y reinó entre del 615 al 683 época en que la ciudad llegó a su máximo esplendor ya que durante este tiempo se construyeron la mayoría de los palacios y templos. Tras la muerte de Pakal se sucedieron en el poder sus dos hijos, quienes continuaron con el florecimiento artístico y arquitectónico de la ciudad iniciado por su padre y manteniendo así un siglo de esplendor en el que Palenque llegó a competir con Tikal y a superarla en importancia.

De todos los recintos arqueológicos de la cultura maya, Palenque es el primero que se descubrió y uno de los que mejor se conservan. La ciudad se instaló al pie y en las laderas de las colinas y tiene una extensión aproximada de 16 Km cuadrados de los que sólo se pueden visitar 15 hectáreas, puesto que el resto está aún cubierto por la vegetación y no se ha desforestado.

Poco después del año 800 en el gobierno de Wak Kini Janaab´Pakal o Pakal IV, dejaron de construir y aunque a primeros del siglo IX aún era una ciudad respetada e influyente, sus habitantes fueron paulatinamente abandonádola y emigrando a otros lugares y la selva implacable fue cubriendo Palenque hasta que en 1773 fueron vistas sus construcciones por Ramón de Ordóñez y Aguilar.

Las estructuras principales que se conservan son:

  • El conjunto de las cruces: Está compuesto por tres templos piramidales: el templo del Sol, el templo de la Cruz y el templo de la Cruz Enramada. Estos tres templos representan el recorrido cósmico de tres estaciones según su orientación y entorno y están dispuestos alrededor de una plaza abierta en dirección sur.
  • El templo del león: Llamado así porque en él se encontró un bajorrelieve, hoy destruido, de un rey sentado en un trono con forma de jaguar con dos cabezas
  • Pirámide de las inscripciones: Es el monumento funerario de Pakal el Grande, su tumba está situada bajo el templo que corona la pirámide; bajo una baldosa en el interior del templo, se encuentra una escalinata de dos tramos que conduce a la cripta funeraria de Pakal sonde se encontró su máscara de jade. En el templo se conservan tres panales esculpidos con glifos, en total seiscientos diecisiete bloques de glifos que representan una de las inscripciones mayas más largas que se conocen.
  • El Palacio: Recibe este nombre la conexión de quince edificios dispuestos en tres patios que se ha ido formando a lo largo de casi dos siglos debido a las construcciones añadidas durante los reinados de seis señores mayas. Realmente es un conjunto religioso que estaba reservado al rey y a los sacerdotes para la celebración de las ceremonias rituales.
  • El acueducto: Comunica el río Otulum con la parte baja de la plaza principal y conecta con un puente de piedra al norte del centro conocido como el “baño de la reina”

Aún hay cerca de mil edificaciones que no se han recuperado por estar cubiertas por la selva.

Palenque fue declarada zona protegida en 1981 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información