Información corporativa Blog Gretur Pablo Neruda en La Biblioteca Nacional de Rabat
06 Mar
2010

Pablo Neruda en La Biblioteca Nacional de Rabat

Publicado en: |

Marruecos acerca a Pablo Neruda a los países árabes, a cuya lengua no ha sido traducida ninguna de sus obras, a través de: “Neruda, poeta inolvidable“. Una exposición que comienza el próximo 11 de Marzo, ideada como homenaje al escritor, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, y que ya se ha paseado en los últimos cuatro años por una veintena de ciudades.

Pablo Neruda

Pablo Neruda

Se expondrán, durante una semana en La Biblioteca Nacional de Rabat, obras en las que pintores como el chileno Roberto Matta, el mexicano David Alfaro Siqueiros o el ecuatoriano Oswaldo Guayasamin dan forma y color a los versos del escritor.
En sesenta obras de los más diversos estilos, los artistas recrean esos motivos a través de corazones de variadas texturas, motivos incas, colores vivos y hasta las sencillas líneas del arte más abstracto, como en el caso del francés Alain Salevor.
La exposición se centra en dos de sus obras: “España en el corazón”, en la que exponía los horrores de la Guerra Civil Española, y su postura de republicano, y “Alturas del Machu Pichu”, que es una sección del libro de poesía Canto General donde describe la geografía y las imponentes carácterísticas de la ciudad, para terminar haciendo un llamado a los antiguos habitantes de éstas.

Los temas políticos están muy presentes en la muestra, por ejemplo con los retratos del que fuera presidente de Chile Salvador Allende del que Neruda fue amigo, pero tampoco no faltan los desnudos femeninos y las escenas eróticas, inspirados en “20 poemas de amor y una canción desesperada” y en “Los versos del capitán”.

Este homenaje se completa con pinceladas biográficas del premio Nobel de Literatura en 1971, a través de varios retratos y fotografías, así como de pinturas y esculturas basadas en los objetos que coleccionaba, especialmente en los mascarones que adornaban su casa de Isla Negra, el que fue su refugio para escribir el proyecto de Canto General.

Durante la inauguración de la muestra, se recordó el terremoto que el 27 de febrero afectó a Chile causando cientos de muertes, y la embajadora del país en Rabat, Marcia Covarrubias, recordó que el país observa estos días jornadas de duelo por las víctimas. Mientras los asistentes guardaban un minuto de silencuio, sólo se oyó en la sala la música que el griego Mikis Theodorakis puso a los versos de del poeta que llamó a los que sufrían diciendo: “Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta”.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información