Información corporativa Blog Gretur Omayyad / Foto de la semana: 16-22 octubre 2011
16 Oct
2011

Omayyad / Foto de la semana: 16-22 octubre 2011

Publicado en: , |

omayyad_damasco_siria

La mezquita Umayyad también conocida como Mezquita de los Omeyas o Gran Mezquita de Damasco está situada en la ciudad vieja de Damasco, la capital de Siria. Es una de las más grandes del mundo y una de las más antiguas, se la considera el cuarto lugar más sagrado del Islam. En el lugar que hoy ocupa la mezquita, se construyeron diferentes edificios religiosos siendo el primero un templo romano dedicado a Júpiter Damascenus, el antiguo dios sirio Hadad; posteriormente durante el reinado del emperador Constantino I fue una catedral bizantina que estaba dedicada a San Juan Bautista y sobre esta catedral el califa omeya Walid I en el año 705 mandó construir la actual mezquita.

Tardó en construirse diez años y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura islámica antigua al estar construida en piedra. Los muros externos se han conservado del antiguo templo arameo y romano; su forma recuerda a una basílica católica pero mantiene muchas de las columnas romanas siendo las del lado oeste de la plaza situado frente a la mezquita las que se conservan en mejor estado. La mezquita tiene cuatro puertas, una cúpula y tres minaretes, y está decorada con maravillosos mosaicos realizados por maestros bizantinos entre los que destacan los que representan el Edén.

La planta es de forma rectangular con unas dimensiones de 157 por 97 metros y en ella se han utilizado muchas columnas romanas. La nave central nos lleva hasta el mihrab y su sala de oración es muy espaciosa, con unas arcadas extraordinarias y un gran patio interior con tres pabellones mas pequeños: el del Tesoro, el pabellón de los relojes y el pabellón de las fuentes. Todo ello realizado en mármol.

San Juan el Bautista es considerado un profeta para los musulmanes y también muy venerado por los cristianos, y en la sala de oración se encuentra el santuario de Juan el Bautista que según leyenda guarda la cabeza del profeta que está hecho de mármol bajo la cúpula Al – Nissr, cúpula del águila, de 45 metros de altura. También se encuentra otro sepulcro en una de las salas adyacentes donde se guarda la cabeza de Huséin el nieto de Mahoma y que constituye un lugar de peregrinaje importante para los chiítas.

Al norte de la mezquita en un bonito jardín se encuentra el mausoleo de Saladino, el fundador de la dinastía ayubí y sultán de Palestina, Egipto y Siria. Éste es un sepulcro de mármol con la inscripción: “Aquí descansan los restos de Saladino, que liberó a Jerusalén de los infieles”.

Esta impresionante mezquita ha sido un modelo a seguir en las construcciones posteriores y fue donde se utilizó por vez primera el minarete, la qibla que indica en que dirección se encuentra La Meca, y es el lugar hacia donde el imán y los orantes dirigen sus oraciones.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información