Información corporativa Blog Gretur Nuevas momias de niños en Perú
01 Ene
2011

Nuevas momias de niños en Perú

Publicado en: , |

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Utah en Estados Unidos, ha hecho un hallazgo importante en la región de Lambayaque, al norte de Perú. Se trata de restos de niños momificados, que tienen una antigüedad de más de 1000 años.
El primer descubrimiento de este tipo se produjo en 1905 y se trataba de un niño de unos 5 años envuelto en mantas de colores y con parte de su ajuar funerario. Fue encontrado durante una expedición sobre la cima del Nevado de Chañi a 5.900 metros de altura (entre Salta y Jujuy). Ahora puede verse en el Museo Etnográfico de Buenos Aires.
Igualmente en Argentina un poco más tarde, entre 1920 y 1922, se encontró la momia de una niña también junto con su ajuar. Estaba al sur de la provincia de Salta, en una de las cumbres del cerro Chuscha de 5.100 metros. Ahora se exhibe en un museo privado de la localidad de Martínez en Argentina.

Con fecha más reciente, en 1974, el director de la CIADAM (Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña) de San Juan dio con el cuerpo momificado de otro niño a pocos metros de la cima del volcán Quehuar, a 6100 metros. Estaba totalmente enterrado en el hielo, por lo que en ese momento fue imposible recuperarlo. Fue en 1999 cuando el equipo dirigido por el doctor Johan Reinhard y, los arqueólogos, José Antonio Chávez y María Constanza Ceruti, lograron rescatar lo que los saqueadores habían dejado.

Asímismo. en 1999 el equipo del doctor Reinhard, co-dirigido por Ceruti, encontró tres cuerpos de niños congelados con su respectivo ajuar. Estos se hallaban en la cima del volcán Llullaillaco, a 6730 metros.

Huesos de niños encontrados

Huesos de niños encontrados

Ahora, en diciembre de 2010, las momias siguen siendo noticia ya que hace unos días que el antropólogo Haagen Klaus y su equipo han descubierto los restos de más de 80 de estas momias infantiles en el Cerro Cerillos.
Esta vez se trata de un descubrimiento sin precedentes en el que ya se arroja algo de luz sobre estos rituales. Podría tratarse de los primeros sacrificios que se dieron en la región de Lambayaque.
En esta ocasión se muestra que los niños fueron drogados e incluso algunos fueron atados de pies y manos. También se está barajando la idea de que el sacrificio incluyera la extirpación del corazón.
Junto a los niños hay restos de llamas; seguramente las depositaron junto a ellos para que les sirvieran de alimento en su viaje al más allá.

Según investigaciones, son los Muchik los que hacían esta clase de rituales. Y ahora se trata de averiguar el por qué de estos y por qué con esa brutalidad. Se sabe que en las culturas andinas se tenía la creencia de que los niños eran los intermediarios, el medio de comunicación, con lo sobrenatural.

Los primeros estudios realizados a las momias han mostrado que los cuerpos sacrificados fueron abandonados en el desierto durante un mes para que se momificaran. Justo en el lugar que habitaron los Muchik entre los años 900 y 1000 d.C..
La civilización de los Muchik proviene de la de los Moche que también llevaba a cabo sacrificios humanos pero de prisioneros de guerra.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información