Noticias

28 May
2015

78 años del Golden Gate.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

golden_gate_prise

Tal día como hoy, el 28 de mayo de 1937 se abría al tráfico rodado uno de los puentes más fotografiados por los miles de turistas que visitan Estados Unidos cada año: el Golden Gate de San Francisco, California. El puente colgante Golden Gate es conocido en los circuitos turísticos internacionales como “Puerta Dorada” ya que une las dos orillas de un estrecho marítimo que se llama igual que aquel estrecho de Constantinopla - Estambul- que tradicionalmente unía Asia con Europa. El puente no es el más largo de San Francisco, pero sí el más famoso y uno de los más utilizados por los californianos. Comenzó a construirse en 1933 para intentar dar servicio a un tráfico rodado y peatonal de una población que no paraba de crecer desde el final de la Primera Guerra Mundial y se considera como uno de los grandes logros de la arquitectura civil de los últimos siglos. La historia de la construcción de este famoso puente colgante estadounidense está profundamente enraizada con uno de los debacles económicos más famosos de la historia de Estados Unidos: el llamado Crack del 29. Leer más »

26 May
2015

¿Turismo o ciencia ficción? Tendencias para el turista del siglo XXI.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

le_voyage_dans_la_lune

Imagine que volvemos por un momento a los años 90 del siglo pasado. En aquella década los españoles empezábamos a acceder fluidamente a Internet sin tener que llamar a Madrid pidiendo “conferencia”, nuestros móviles todavía pesaban lo suyo, pero ya eran capaces de enviar divertidos mensajes multimedia en Navidad y algunos avezados programadores se vanagloriaban de haber descubierto un programita que escribía el código HTML por ellos (Dreamweaver) o de haber encontrado un novedoso buscador que encontraba miles de páginas en cuestión de segundos (Google). En aquellos años era completamente impensable que alguien reservara un crucero on-line, comprara entradas en una web para el espectáculo musical de moda o compartiera su experiencia viajera subiendo a la red fotos, audios y memes con un móvil que más que inteligente es superdotado. Pues sí, las TIC han revolucionado el mundo entero, especialmente el sector del turismo, el ocio y el tiempo libre, el ámbito de trabajo de Gretur Viajes. En los últimos 25 años hemos visto cómo las tendencias turísticas cambiaban al ritmo de los avances tecnológicos. Ideas y proyectos que no hace tanto se consideraban de ciencia ficción han acampado en nuestro salón, se han hecho fuertes y han cambiado nuestra forma de vivir y de viajar. Leer más »

21 May
2015

Los grafiti de los hispanos romanos

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

grafiti-terra-sigilata

Si conoce la serie televisiva Roma, seguro que no le sorprenderá saber que los antiguos hispanos romanos adornaban edificios, calles y plazas con pintadas o grafitis similares a los que encontramos hoy en día en prácticamente todas las ciudades del mundo. Y este es precisamente el tema principal de un estudio que se está realizando desde la Universidad de Valencia y que ha sido publicado en la revista “‘Lucentum“: los grafiti. Esos textos escritos en el latín coloquial que se hablaba en las ciudades romanas de la vieja Hispania y que sus ciudadanos plasmaban en diferentes superficies, entre ellas las vasijas, boles, platos y tazas fabricados en cerámica. El autor del trabajo y Profesor de Historia del Arte Josep Montesinos señala que el estudio de estos fragmentos de texto aportará nuevos datos y conocimientos lingüísticos, pero también esclarecerá muchas incógnitas acerca de la vida cotidiana, los sentimientos e ideas del ciudadano común y corriente de la época. La línea de investigación trasciende, entonces, el plano meramente lingüístico para abordar de forma interdisciplinar distintas materias del conocimiento humano como la historia, la psicología o la sociología. Leer más »

19 May
2015

Traducido un papiro egipcio con un remedio para la resaca

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

papyrus1

Hace menos de un mes, el Egypt Exploration Project, uno de los equipos de investigación y difusión de la cultura egipcia más reputados actualmente, publicó la traducción de un papiro egipcio en el que se describe un tratamiento medicinal para combatir la resaca. Tenemos que remontarnos al siglo pasado para comprender el origen de esta noticia; en 1898, numerosas expediciones de arqueología se desplegaban por todo Egipto buscando restos de la civilización de los faraones. Los grupos de historiadores y arqueólogos se dedicaban, sobre todo, a investigar y excavar en las inmediaciones de El Cairo, pero una de estas expediciones- liderada por los arqueólogos de la Universidad de Oxford Bernard Grenfell y Arthur Hunt- decidió probar suerte a 150 kilómetros al sur de esta capital, en Oxirrinco, una urbe que fue un eje cultural clave tras la conquista de la región por el gran Alejandro Magno. Y de esta forma y casi por casualidad, salió a la luz la que sería una de las joyas de Egipto más apreciadas por los lingüistas internacionales: los Papiros de Oxirrinco; una colección de miles de documentos escritos sobre papiros y que describían con todo lujo de detalles la vida cotidiana de los seres humanos que vivieron entre los siglos I y VI después de Cristo.
Leer más »

14 May
2015

¿Clima desértico en España en el 2050?

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

by_globatlas_adventures

A principios del mes de abril se presentó en Madrid un informe que, por algún motivo, todavía no ha tenido el eco mediático que debería: el informe denominado “Cambio climático en Europa 1950-2050. Percepción e impactos“. Este es uno de los varios estudios que se están llevando a cabo por expertos de toda Europa para preparar la Cumbre Internacional del Clima (COP21), evento que se celebrará en la capital de Francia el próximo mes de diciembre. Según los datos recabados en este informe, la temperatura media en Europa ha aumentado medio grado cada año desde principios del siglo pasado, hecho que se agrava con la bajada significativa del índice de pluviosidad desde el año 1950 hasta la actualidad. Los datos del informe señalan también que 13 de los 15 años que llevamos de siglo han sido los más calurosos desde que se comenzaron a registrar los diversos índices climatológicos. Todo ello apunta a que el clima europeo que conocemos actualmente cambiará radicalmente en las próximas décadas y que España dejará de disfrutar de un templado clima mediterráneo para pasar a formar parte de la lista de países desérticos. Leer más »

12 May
2015

Descubierta una ciudad perdida en Honduras.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

ciudad-perdida-en-honduras

Bien entrada la segunda década del siglo XXI es lógico pensar que es imposible que se descubran nuevas ciudades, culturas o civilizaciones perdidas. Pero como la realidad supera muchas veces a la ficción, en marzo de este mismo año un equipo de exploradores de la Universidad norteamericana de Colorado convulsionó a la comunidad científica internacional al emitir un comunicado oficial en el que afirmaba haber descubierto una ciudad de leyenda, la “Ciudad Blanca”, un emplazamiento que, supuestamente, se avistó por primera vez desde el aire en el año 2012. Según ha publicado recientemente la revista National Geographic, el hallazgo ha tenido lugar en una zona remota de la vasta selva de Honduras, una región casi inaccesible y prácticamente despoblada. Según las declaraciones del jefe de la expedición - el arqueólogo Christopher Fisher- esta ciudad fue construida por una civilización desaparecida hace muchos años, una cultura diferente a todas las que se han estudiado hasta el momento. Leer más »

07 May
2015

El misterio de la “Dama Roja” de la Cueva de El Mirón.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

cueva_del_miron

Hoy en Gretur Viajes nos hacemos eco de una noticia que está teniendo mucha más repercusión en los medios de comunicación internacionales que en los españoles: el misterio de la “Dama Roja” o “Red Lady“, los restos óseos rojizos de una mujer que vivió durante el Pleistoceno, hace nada más y nada menos que 19.000 años. El lugar del hallazgo de los restos de esta extraña mujer es bien conocido por los equipos arqueológicos españoles y extranjeros: la Cueva de El Mirón, un Bien de Interés Cultural ubicado en el municipio cántabro de Ramales de la Victoria. Esta cueva está situada muy cerca de las famosas Cuevas de Altamira, pero durante mucho tiempo se desestimaron los proyectos de nuevas excavaciones por considerarse un lugar excesivamente explotado e investigado. Leer más »

05 May
2015

Descubiertos los restos de 4 músicos de la cultura chimú en Perú

Publicado en: |  Comentarios (0) »

vasija_chimu_caballito_de_totora_m_america_10788_01

Uno de los últimos hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en Perú atestigua lo que la comunidad científica lleva afirmando muchos años, que la música es una de las formas de más antiguas de expresión artística del ser humano. El pasado agosto un grupo de arqueólogos liderados por Jeisen Navarro y Matthew Helmer estaban trabajando en el llamado “Sitio de Samanco“, en el departamento peruano de Áncash, cuando descubrieron una de las escasísimas tumbas de una cultura poco conocida y que formaba parte de las que se vieron sometidas al todopoderoso imperio inca: la cultura Chimú. Los Chimú o Chimor eran una extensa tribu que dominó la costa norte del Perú varios cientos de años, entre los siglos X y mediados del siglo XV, momento en el que, según las investigaciones, serían vencidos y sometidos al fuerte imperio inca. La cultura Chimú destaca por su extraordinario manejo de la metalurgia, la arquitectura, la industria textil y, también, el sacrificio de seres humanos. Y es que en la tumba de los “Cuatro músicos de Samanco” se han encontrado - entre otros muchos hallazgos - los restos humanos de dos mujeres jóvenes acompañadas por numerosos objetos que acompañarían sus almas en su viaje al más allá. Leer más »

30 Abr
2015

Siria, la lenta muerte de un patrimonio cultural

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

free_syrian_army_sold

Hace no tantos años, una de las más antiguas ciudades de Siria, Palmira, era uno de los destinos turísticos más importantes del Oriente Próximo. Pero todo cambio el 15 de marzo de 2011, fecha oficial de inicio de la cruenta Guerra Civil que lleva asolando Siria más de 4 años. Palmira fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980, pero en el año 2013 la Unesco tuvo que incluirla a ella y al resto de sitios culturales sirios en su lista negra del “Patrimonio de la Humanidad en peligro“. Durante el siglo XX y parte del siglo XXI Palmira presumía de ser uno de los centros turísticos más importantes del mediterráneo oriental. Lo que primero atraía a los turistas a esta ciudad de la región de Homs eran sus bien conservadas ruinas y el semiderruido Templo de Bel construido el año 32 después de Cristo en honor del “dios de dioses” Bel. Obras menores, pero también interesantes de Palmira son (eran) el templo dedicado al dios babilonio Nebo, el palacete de la reina Zenobia o el campamento de Diocleciano. Leer más »

28 Abr
2015

Despertar del Volcán Calbuco 43 años más tarde.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

calbuco22-4-15

Tras más de cuatro décadas en aparente estado de calma, un volcán de la Región Chilena de Los Lagos ha entrado en erupción. El suceso tuvo lugar el pasado miércoles 22 de abril, pero la noticia se ha visto minimizada en los medios de comunicación y en las redes sociales por la tragedia humana y cultural que está asolando Nepal en forma de varios y terribles terremotos. El Volcán Calbuco se encuentra situado a 1000 kilómetros de la capital chilena, Santa Cruz de Chile, en un área de lagos, montañas y rutas ecoturísticas conocida por ser uno de los centros principales del turismo local e internacional. Según el Servicio Nacional de Geología y Minería Chilena, este volcán es uno de los tres más peligrosos de los cerca de 90 volcanes activos, pero “dormidos”, que existen actualmente en Chile. Leer más »

23 Abr
2015

Suiza busca un nuevo Himno Nacional

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

himno-suiza

Uno de los momentos más emotivos que disfrutan los turistas que siguen a sus deportistas favoritos en los encuentros internacionales es escuchar el himno de su país cuando se alza con la victoria. Pues bien, un pequeño país europeo ha decidido que el himno - letra y música - que lucen orgullosos en los actos y eventos trasnacionales no tiene las condiciones adecuadas para tocar la fibra sensible de quien lo escucha. Suiza, ese metódico país del norte de Europa ha decidido que el “Canto Suizo” compuesto en el ya lejano año de 1841 ya no cumple con el objetivo de motivar y emocionar a propios y extraños. El texto de la canción también conocida como “Salmo Suizo” fue escrito en alemán por el periodista Leonhard Widmerun, mientras que la música fue obra de un compositor y monje de la orden de Císter llamado Alberik Zwyssig. En un primer momento, este cántico en alemán no se consideraba el himno nacional de un país tan políglota como Suiza y pasarían largos años hasta que en 1981 las autoridades decidieran elevarlo a la categoría de Himno Nacional. Leer más »

21 Abr
2015

Espeleo-trail en las Cuevas de Valporquero, la polémica está servida

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

cartelvalporquero

Estos días numerosas voces ecologistas están utilizando la conocida plataforma de Internet “Change.org” para denunciar un evento deportivo que tendrá lugar el próximo 28 de junio: la prueba de espeleo-trail por el interior de la Cueva de Valporquero. Abierta al público desde el año 1966, esta maravilla natural está gestionada por la Diputación Provincial de León y se considera como una de las cuevas prehistóricas más importantes del mundo. La maravilla de las formaciones calcáreas - estalactitas, estalagmitas, bóvedas naturales, cursos de agua, etc.- del interior de la montaña hacen de estas Cuevas uno de los más importantes reclamos turísticos de la provincia de León y, también, una de las joyas naturales mejor conservadas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El espeleo-trail es, por su parte, una relativamente nueva modalidad del deporte extremo que consiste, en esencia, en correr por rutas creadas dentro de la montaña. Lleva celebrándose desde hace varios años en numerosos puntos del globo y, en principio, se considera como una actividad deportiva y ecoturística inocua para el medio ambiente. Leer más »

16 Abr
2015

¿Resuelto el misterio de la construcción de las Pirámides de Egipto?

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

330egypt-fig8-draggingdhnth

Estos últimos días, la red de redes se ha hecho eco de la supuesta respuesta a una pregunta que ha intrigado a investigadores, curiosos y amantes de la cultura egipcia de las últimas generaciones: ¿Cómo consiguieron los antiguos egipcios trasladar sobre la arena los bloques de piedra que utilizaron para construir sus famosas pirámides? Según diferentes medios de comunicación, un equipo de investigadores holandeses del Instituto Waals-Zeeman de la Universidad de Ámsterdam liderado por el físico Daniel Bonn habría desvelado el que es uno de los misterios más populares de la antigüedad. Según el estudio publicado por este equipo multidisciplinar, la respuesta al enigma la hemos tenido siempre delante, justo en un mural fechado en el 1880 antes de Cristo y hallado en una de las paredes de la tumba de Djehutihotep. Leer más »

14 Abr
2015

Segundo año de la polémica reapertura de las Cuevas de Altamira.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

diorama_de_la_cova_daltamira_1929_obra_de_lescultor_josep_font

Si recuerda, hace más de 12 años las Cuevas de Altamira cerraron sus puertas al público para evitar que esta obra de arte rupestre se perdiera para siempre; pero en el año 2014 el Patronato que gestiona su mantenimiento decidió permitir la entrada al recinto como parte de un experimento que consistía en medir exactamente si la contaminación provocada por la respiración de los visitantes podía, o no, alterar la estabilidad de los grabados y pinturas prehistóricos. Ya en su día, esta decisión de apertura fue criticada por los expertos e historiadores del mundo entero que opinaban que un experimento no debería poner en peligro esta obra Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Durante meses la polémica quedó en el olvido, pero se ha visto reavivada en los últimos días por la decisión de repetir la experiencia y volver a permitir el acceso turístico a estas maravillosas cuevas. A partir del viernes 10 de abril cinco, solo cinco, afortunados turistas podrán acceder cada semana a la sala central de las Cuevas y disfrutar de esas pinturas de bisontes, caballos y símbolos extraños que todos hemos estudiado en las clases de Historia del Arte. Según han comunicado los responsables de las Cuevas, el acceso se decidirá mediante un sorteo público, medida con la que intentan mitigar, en parte, la encendida discusión sobre el experimento y los riesgos que conlleva. Leer más »

09 Abr
2015

126 años de Torre Eiffel

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

wwii_europe_france_-american_soldiers_watch_as_the_tricolor_flies_from_the_eiffel_tower_again-_

Hace menos de 10 días uno de los monumentos más visitados, pintados y fotografiados del mundo cumplió nada más y nada menos que 126 años. Hablamos, cómo no, del símbolo por excelencia de la capital de nuestra vecina Francia, la Torre Eiffel de París.

Este para muchos extraño edificio recibe su nombre no de sus diseñadores Koechlin y Nouguier, sino de la mente pensante que dibujó sobre papel sus 300 metros de altura, el ingeniero Gustave Eiffel. A pesar de su altura y complejidad, este inmenso bloque metálico tardó algo más de dos años en construirse. Los trabajos comenzaron en 1887 y se dieron por finalizados con una fastuosa inauguración el 31 de marzo de 1889 durante la famosa “Exposición Universal de París“. Con motivo de este aniversario, los internautas viajeros de todo el mundo han compartido en sus blogs de viajes algunas curiosidades sobre este inmenso edificio, por ejemplo: Leer más »


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Croacia con visita a Eslovenia, en un recorrido muy especial que nos llevará a conocer la gastronomía y las costumbres croatas, y nos iniciará en actividades cotidianas e interesantes como la recolección de trufas o la elaboración del aceite de oliva. Viaje en grupo de 46 personas.

  • Duración del viaje: 9 días / 8 noches
  • Precio por persona en habitación doble en categoría 4*, pensión completa con bebidas: 1.125 € (servicios terrestres)

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información