Noticias

04 Ago
2015

La terminal exclusiva “Arca” del JFK.

Publicado en: |  Comentarios (0) »

perros-jfk

Hace unos pocos días los viajeros amantes de las mascotas recibieron una buena noticia de parte de uno de los aeropuertos internacionales más concurridos del mundo, el John F. Kennedy. Los responsables del aeropuerto más grande de la Gran Manzana neoyorkina comentaron a los medios de comunicación que se está habilitando una zona exclusiva de la terminal para acoger a los más de 70.000 animales que transitan al año por este nudo logístico. Parece una cantidad pasmosa, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que por este inmenso aeropuerto de Queens pasan al año cerca de 45 millones de viajeros procedentes de todos los rincones del mundo. Aunque los medios de comunicación la han bautizado como “terminal para perros”, las instalaciones pretenden acoger a todo tipo de animales, desde mascotas tradicionales como perros o gatos a caballos, peces, aves, reptiles, ganado de todo tipo…. Esa ambivalencia de “clientes” hace que la terminal haya adoptado el nombre de reminiscencias bíblicas “Arca“. Leer más »

28 Jul
2015

Pisos turísticos, la polémica está servida.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

pisos-turisticos

Con la llegada de la temporada alta, se ha reavivado una ya antigua polémica en el sector del turismo español: el alquiler de viviendas vacacionales. Pisos y apartamentos que sus propietarios ofrecen en alquiler a los turistas que visitan una localidad y que, al parecer, pueden hacer una competencia desleal a los hoteles, apartahoteles, residencias y pensiones tradicionales. Un informe patrocinado por Fevitur (Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos) y realizado por la conocida escuela de negocios ESADE ha proporcionado algunas estadísticas interesantes al debate. Según este estudio, cerca de un 14% de los turistas extranjeros que eligen España como su destino de vacaciones deciden pernoctar en una vivienda vacacional en lugar de en un hotel al uso. El perfil de estos visitantes no es, según este estudio, el denominado “turista de borrachera”, sino viajeros de mediana edad que desean disfrutar de sus vacaciones en un espacio menos masificado y más personal que el que le pueda ofrecer un hotel o un apartahotel. Leer más »

23 Jul
2015

El expolio del patrimonio cultural en China.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

neolithic_jade_dragon_hongshan_culture_inner_mongolia_1971

La actual posición de China como la primera potencia económica internacional hace que este inmenso país esté en el punto de mira de los medios de comunicación de todo el mundo. A diario nos llegan noticias de prensa, radio y televisión sobre el día a día de esta cultura milenaria que hasta hace muy poco permanecía cerrada al público. Nos hablan del boom económico, de la moda occidental que arrasa entre la juventud china, del incremento salvaje de la venta de vehículos, de su rica oferta turística…Y, también, de un expolio del patrimonio cultural de China en el que se manejan cifras tan astronómicas que hay que leerlas dos veces para creerlas.  Y es que en la última década uno de los secretos mejor guardados por las autoridades del gigante asiático es el continuo robo de sus obras de arte más preciadas. Los saqueos en museos, centros religiosos, palacios y salas de exposiciones asolan el país, pero los ladrones culturales parece que llevaban años y años expoliando un yacimiento arqueológico situado en el noreste de China llamado Niuheliang. Leer más »

21 Jul
2015

Turismo sexual, una lacra del sector

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

soi_cowboy_night

Desgraciadamente una noticia que poco o nada debería tener con el sector del turismo profesional y que se repite verano tras verano es el incremento del denominado turismo sexual. Como todos sabemos, el turismo sexual se define como aquel tipo de turismo en el que el objetivo fundamental del viaje es satisfacer ciertas necesidades o caprichos de carácter sexual con personas de otras nacionalidades, razas o culturas. Según fuentes oficiales, la mayor parte de los turistas sexuales son varones que buscan en sus viajes contratar los servicios no solo de prostitutas profesionales, sino de menores de edad, adolescentes, ancianos de ambos sexos y, también, animales de diferentes especies. El turismo sexual no es algo nuevo bajo el sol. Desde tiempos antiguos se tienen noticias de poblados creados exclusivamente para satisfacer los deseos sexuales de los ejércitos en sus viajes de campaña, pero a finales del siglo XIX estos viajes “de placer” comenzaron a practicarse con mayor regularidad. Pensemos, por ejemplo, en el boom de cabarets que se abrieron en el París de 1875 o en el matiz sexual que adquirió desde el principio uno de los destinos turísticos para adultos más visitados de Estados Unidos, Las Vegas. Leer más »

16 Jul
2015

¿Se ha encontrado una pirámide en Marte?

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

piramide-marte

Esta tercera semana de julio las imágenes captadas por la NASA de ese extraño plutoide Plutón, han vuelto a conseguir que nuestros ojos se alcen hacia el cielo. Pero en esta noticia de hoy del blog de Gretur Viajes no vamos a hablar de las increíbles imágenes captadas por la sonda norteamericana New Horizon, sino de un planeta rojo en el que los autores de ciencia ficción se han fijado una y otra vez, el planeta Marte. Al parecer el vehículo explorador Curiosity, ese artilugio que lleva casi tres años en tierras marcianas captando y enviando imágenes de Marte a la tierra, nos hizo llegar unas escalofriantes fotografías en las que se puede apreciar una silueta que todos los que hemos visitado Egipto reconocemos sin problemas: una pirámide. Leer más »

15 Jul
2015

Mitología griega: Hera

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

carracci_-_jupiter_et_junonHoy en el blog de Gretur Viajes seguimos estudiando la mitología griega para compartir con todos nuestros lectores la fascinación por esos dioses y diosas mitológicos tan nombrados y a la vez tan desconocidos. Hoy nos toca hablar de Hera, hija de Cronos y Rea, hermana y esposa de Zeus y génesis de la más popular diosa romana Juno. ¿Por qué Hera es una de las Diosas del Olimpo menos conocidas por los aficionados? ¿Es que no tenía la belleza, la bondad o la maldad que encumbraron a otras féminas de su parentela? ¿Por qué se la atribuye el dudoso título de esposa celosa y madre atribulada? Vamos a intentar averiguarlo en el artículo de hoy del blog de Gretur Viajes. Leer más »

14 Jul
2015

Uganda, la selva perdida.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

A family gathers sticks and branches for firewood

En la temporada del verano es típico que muchas noticias interesantes dejen de aparecer en las portadas de los periódicos y los avances de los telediarios para dejar sitio a esas supuestas novedades lúdicas que hablan de olas de calor, helados refrescantes y festivales veraniegos. Una de esas noticias olvidadas por los medios de comunicación - y por todos nosotros - es el crimen ecológico que se está cometiendo ahora mismo en la selva ecuatorial de un país africano llamado Uganda. La República de Uganda es un país que hasta 1962 no consiguió independizarse del protectorado del Reino Unido. Su historia reciente es tan convulsa como la de muchos otros países más conocidos: dictaduras, golpes de Estado, guerrillas insurgentes, asesinatos en masa, persecución oficial homofóbica, alta tasa de desempleo y bajísima escolarización … A todos estos males endémicos de complicada solución se ha unido la que se considera la peor lacra de la humanidad: la hambruna. Leer más »

09 Jul
2015

Walt Disney prohíbe los palos de “selfies”.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

selfie

En el 2014 la prestigiosa revista Time eligió el palo de “selfies” como uno de los inventos más revolucionarios de la última época. Según su inventor - el canadiense Wayne Fromm- la sencillez es la clave que ha aupado este gadget como el artículo más vendido de los últimos años. Fromm inventó este famoso artilugio en el año 2000, lo patentó en el 2005 con el nombre de “Quick Pod” y empezó a comercializarlo durante los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008. Actualmente el palo de selfie se ve en todas partes: en la playa, en el parque, en la ciudad… Personas de todas las edades lo llevan allá donde van para evitar dejar su móvil o cámara de fotos en manos extrañas y, además, conseguir auto fotos originales con las que llenar los eventos de sus redes sociales. Pero últimamente este furor por los palos selfies ha sufrido importantes varapalos ya que se ha prohibido su utilización en algunos de los puntos turísticos y culturales más importantes del mundo, entre ellos el Palacio de Versalles, el Coliseo Romano y, también y desde el 1 de julio de 2015, en dos de los parques de atracciones más visitados por las familias viajeras, los Walt Disney de París y Hong Kong respectivamente. Leer más »

07 Jul
2015

Festival de Teatro Clásico de Almagro 2015.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

corral_de_comedias_de_almagro

Un año más, y ya van 38, la flor y nata del teatro europeo se da cita en uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha: Almagro. Del 2 al 26 de julio, este precioso pueblo español saca a la calle lo mejor del teatro clásico del Siglo de Oro español pero, además, ofrece a sus visitantes interesantes exposiciones de fotografía, jornadas divulgativas, talleres o conferencias de los profesionales más destacados del sector. El Conjunto Histórico y Artístico de Almagro es el marco ideal para albergar las diversas puestas en escena que se celebran en julio. En todas sus calles se vive la pasión del teatro pero el turista no puede dejar de acudir a dos puntos imprescindibles de la ciudad: el famoso Corral de Comedias, ese edificio barroco Monumento Nacional donde antiguamente se celebraban las representaciones escénicas y la medieval Plaza de Almagro, auténtico punto de encuentro del pueblo y escenario de oro para este evento internacional. Leer más »

02 Jul
2015

El silencio administrativo destruye el Yacimiento Paleontológico de Salas de la Ribera.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

yacimiento-salas

Esta primera semana de julio los medios de comunicación castellano leoneses se han hecho eco de la posible destrucción de uno de las yoyas naturales de esta Comunidad Autónoma: el yacimiento paleontológico de Salas. Al parecer unas obras públicas que se están realizando en la Nacional 536, vía que comunica las poblaciones leonesas de Ponferrada y Puente Domingo Flórez habrían sepultado este importante yacimiento que, según sus defensores, es algo único en el mundo. Las obras de reacondicionamiento de la vía habrían proyectado varias toneladas de cemento, detritos y bulones sobre la boca del yacimiento provocando en primer lugar su taponamiento y, quizás, la pérdida de la magnífica colección de graptolitos por el que este yacimiento fue conocido a nivel internacional. Recordemos que los graptolitos son fósiles de animales que vivieron y se extinguieron hace 400 millones de años. Según apunta la presidenta del IEB (Instituto de Estudios Bercianos) Mar Palacios, si se confirmara el daño completo del yacimiento, esta colección única en el mundo se habría perdido para siempre. Leer más »

30 Jun
2015

¿Descubierto un Mesías del año 196 antes de Cristo?

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

dead_sea_scrolls_before_unraveled

En 1947, poco después del final de la II Guerra Mundial, una noticia convulsionó a la comunidad científica de la época: el descubrimiento de un grupo de textos que los historiadores bautizarían como los Manuscritos del Mar Muerto. El hallazgo salió a la luz por pura casualidad, un pastor llamado Muhammed Ahmed el-Hamed había dado por terminado el día de trabajo y quería hacer bajar a sus cabras de unos riscos donde se habían subido. Cuando llegó hasta los animales se dio cuenta de que en las rocas había dos extrañas hendiduras, se asomó a una de ellas y arrojó una piedra dentro para averiguar su profundidad, pero la piedra no provocó el típico sonido de golpeteo sobre un suelo de roca o tierra, sino el peculiar sonido de una cerámica al romperse. Intrigado por si había localizado una auténtica cueva del tesoro, Muhammed, esperó al día siguiente y acompañado de unos parientes amplió las hendiduras. Cuál sería su sorpresa cuando, al intentar descender, cayó en el suelo de amplia cueva plagada de vasijas de barro que contenían rollos y rollos de antiguos escritos. Leer más »

25 Jun
2015

Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

guia_predif

A finales del mes de mayo y antes del comienzo oficial de la campaña turística del verano la entidad PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, y la Ruta del Vino de la Rioja Alta) presentó una interesante Guía Enológica con propuestas turísticas especialmente seleccionadas para personas con movilidad reducida. La guía fue publicada gracias al apoyo de tres entidades privadas de consolidada reputación como son ACEVÍN (Asociación Española de Ciudades del Vino), Fundación Vodafone España y Fundación ONCE.

Leer más »

23 Jun
2015

Misterios de la antigüedad: el Manuscrito de Voynich

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

voynich_manuscript_bathtub_example_77v_cropped

A pesar de que vivimos en una era plenamente tecnológica y llena de avances técnicos que dejarían impresionados a nuestros antepasados más recientes, aún hay algunos misterios apasionantes a los que el ser humano no ha obtenido respuesta. Misterios arqueológicos que han llevado de cabeza a viajeros y curiosos de todos los rincones del mundo, pistas de años y años de antigüedad que en lugar de difuminarse con el tiempo han adquirido más y más importancia y han llevado a miles de personas a viajar por el globo en busca de respuestas. Uno de estos misterios de la antigüedad tiene un tema tan apasionante que incluso formó parte del libro de Max McCoy Indiana Jones y la Piedra Filosofal“: el enigma del manuscrito Voynich, el libro más misterioso de la historia de la humanidad.

Leer más »

16 Jun
2015

La Trochita: 70 años recorriendo la inmensa Patagonia.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

latrochita07hacianahuelpangirando04humonegrodsc01310

En el mes de mayo de 2015 se celebró el 70 aniversario de uno de los trenes turísticos de vapor más antiguos de la historia ferroviaria de Argentina: La Trochita, apodo familiar para el nombre oficial del Viejo Expreso Patagónico. Este legendario tren que une las provincias de Río Negro y Chubut recibe su sobrenombre por el escaso ancho de la vía o trocha sobre la que circula: solo 75 centímetros. La historia de la Trochita es tan fascinante como su estampa recortándose en el interminable horizonte de Patagonia. La idea de crear una fastuosa línea de ferrocarriles que uniera los diferentes pueblos argentinos que se desperdigaban por el inmenso territorio de La Patagonia comenzó a gestarse a principios del siglo XX, en 1908. Uno de los trayectos planeados por el entonces Gobierno argentino uniría las poblaciones de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro y Esquel, en Chubut. El objetivo de este trayecto no era, en principio, turístico, sino comercial ya que uno de los problemas que sufrían las regiones patagónicas era la dificultad de hacer llegar bienes de consumo desde otros puntos del país. Leer más »

11 Jun
2015

Haboob, el gigante insaciable.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

haboob_ransom_canyon_texas_2009

Una de las variables que influyen en el recuerdo que nos dejan las vacaciones es la climatología que nos acompaña durante nuestro viaje. Lluvias torrenciales, excesivo calor o frío, espesa niebla que nos impide disfrutar del paisaje o el protagonista de la noticia de hoy del blog de Gretur Viajes: el Haboob, una terrible tormenta de arena que se puede elevar cientos de kilómetros desde el suelo e impedir la visibilidad en muchos metros a la redonda. Leer más »


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Escocia, comenzando en Edimburgo y recorriendo ciudades y lugares como Stirling, Lago Lomond, Isla de Skye. el Lago Ness. En el viaje nos acompañan siempre tradiciones y paisajes espectaculares, en pensión completa. Viaje en grupo de 30 personas.

  • Duración del viaje: 8 días / 7 noches
  • Precio por persona en habitación doble en categoría 3* y 4*, pensión completa con bebidas: 1.990 € (vuelos incluidos)

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información