Información corporativa Blog Gretur Moais de la isla de Pascua / Foto de la semana: 18-24 marzo 2012
18 Mar
2012

Moais de la isla de Pascua / Foto de la semana: 18-24 marzo 2012

Publicado en: , |

Moais de la Isla de Pascua

La Isla de Pascua tiene una superficie de 163 Km. cuadrados y es una de las islas más lejanas de Polinesia, que se encuentra en el océano Pacífico a 2.100 Km. de la Polinesia Oriental y a 3.600 Km. de la costa continental chilena; es la mayor de las islas del Chile insular.

Los primeros habitantes de la isla fueron la etnia rapa nui que procedían de Polinesia; los rapa nui estaban divididos en tribus gobernadas por el ariki, al que se le consideraba descendiente de los dioses; en la sociedad rapa nui existían dos territorios diferenciados: mientras la población estaba asentada en el interior de la isla, los centros políticos, religiosos y ceremoniales ocupaban el litoral.

Los rapa nui fueron un pueblo polinesio de fuertes tradiciones muy arraigado en sus raíces que veneraba su cultura. El principal atractivo de la isla de Pascua son los “moais”. “Moai“  significa escultura, y son estatuas monolíticas de piedra, realizadas en una sola pieza y hechas de toba volcánica que representaban a sus ancestros, a los que adoraban y tenían prácticamente por dioses.

Cada tribu tenía su plataforma o ahu y sobre ésta colocaba los moais, siempre de espaldas al mar y dirigiendo su mirada hacia la aldea para protegerlos y darles buena suerte. Se cree que en la Isla de Pascua se tallaron más de mil moais de los que quedan 638 repartidos por toda la isla; suelen tener 4 m. de altura y algunos son incluso de mayor tamaño, como el moai Paro con 10 m. de altura y 85 toneladas de peso.

Se comenzaron a construir en el siglo X llegando a levantar hasta 300 altares y 600 estatuas; fueron esculpidos en la roca volcánica de la cantera del volcán Rano Raraku, a esta cantera se le ha llamado la fábrica de moais y se pueden ver cerca de 400 moais en diversas fases de construcción; los escultores realizaban su trabajo en la piedra con cinceles de basalto sobre la propia cantera, cuando la escultura se daba por finalizada era trasladada al ahu o altar ceremonial donde se hacían los últimos trabajos tales como ojos de coral blanco y obsidiana, la nariz, las alargadas orejas y el tatuaje de la espalda; algunos moais llevan una especie de turbante rojo similar al de los arikis, este sombrero simboliza la divinidad.

El trabajo de la cantera era su principal actividad y descuidaron otras tareas como la pesca y la agricultura; hacia el siglo XVI debido a catástrofe naturales, una sobreexplotación medioambiental y la escasez de alimento se produjeron guerras tribales por el dominio de la isla, es cuando la sociedad rapa nui inicia su declive y aparece un nuevo orden religioso y político que produjo el abandono de la escultura megalítica de los moais.

Actualmente sigue siendo un misterio por qué en Rano Raraku hay tantos moais en diferentes fases de construcción y transporte, es como si de repente los escultores hubieran cesado su actividad y no se ha encontrado explicación lógica de este hecho.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información