Información corporativa Blog Gretur Misión: rescatar las pinturas de los primeros seres humanos.
05 Nov
2015

Misión: rescatar las pinturas de los primeros seres humanos.

Publicado en: , |

rising_star_cave_exploration_14054047275

No cabe duda de que vivimos tiempos extraños, también en el campo de la investigación científica; solo en una sociedad como la nuestra podrían convivir los increíbles avances en la búsqueda de vida en el Universo (los últimos experimentos en el espacio de la NASA, por ejemplo) como los trabajos que hacen esos historiadores y arqueólogos con los pies bien asentados en la tierra. Muestra del último caso es el tema de la noticia de hoy del blog de Gretur Viajes: el intento de conservar para la posteridad algunas de esas primitivas pinturas creadas por antiguos grupos de seres humanos y que se encuentran diseminadas y abandonadas en el continente africano. Según cuenta la revista National Geographic, la comunidad científica internacional está intentando por todos los medios poner a salvo las primeras expresiones pictóricas creadas por los primeros seres humanos que habitaron en los bosques del sur del continente africano, los llamados bosquímanos. Al parecer, las pinturas en peligro de extinción se encuentran  sin atención alguna por parte de las autoridades de esos territorios que, como bien sabemos, tienen problemas más urgentes de resolver como el hambre, la guerra o la extrema pobreza de sus habitantes.Los expertos afirman que más de 25.000 hallazgos pictóricos se encuentran en estado de abandono en más de 8.500 lugares de países como Namibia, Suazilandia, Angola y Mozambique. Las pinturas tendrían una antigüedad variable – entre 100 y 27.000 años – y mostrarían la típica gama cromática en tonos ocre y rojizo tan típica de otras representaciones pictóricas de esos primeros intentos artísticos del ser humano.

Los temas de las pinturas también son los comunes de esas lejanas épocas: escenas de caza, representación de cabezas de animales, grupos de seres humanos en actitud de lucha, etc. Según los primeros estudios realizados, esas escenas tendrían como finalidad rendir culto y solicitar protección divina por lo que estaríamos hablando de, quizá, las primeras pinturas de carácter religioso de la ya larga historia de la  humanidad. Lamentablemente muchas de estas pinturas se perderán irremediablemente antes de que la comunidad científica pueda estudiarlas e interpretarlas adecuadamente, una auténtica e irreparable catástrofe histórica que, como muchas otras, quedará en segundo, tercer y cuarto plano en la sección de noticias de nuestros medios de comunicación.

Rising star cave exploration (14054047275)” by Simon Fraser University - University Communications - Rising star cave exploration. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información