Información corporativa Blog Gretur Mezquita de los Andaluces en Fez, Marruecos
28 Jul
2012

Mezquita de los Andaluces en Fez, Marruecos

Publicado en: |

Mezquita Al Andalous

Mezquita Al Andalous

Capital del Islam en Marruecos y tercera ciudad en importancia detrás de Casablanca y Rabat, Fez alberga un sinnúmero de atractivos en materia de historia, arquitectura y cultura en general. Uno de ellos, sin dudas, es la Mezquita de los Andaluces. La misma se halla en el llamado Barrio de los Andaluces, el cual se formó entre los siglos X y XII a partir de la llegada de miles de familias musulmanas que, después de ser desplazadas de Andalucía por los ejércitos cristianos, decidieron instalarse en la margen derecha del Río Fez.

Fácilmente reconocible por su minarete blanco y verde (el color más representativo del Islam), su construcción comenzó en el año 859 y finalizó en el 860; de todos modos, fue ampliada en 1200. Además, se destaca por sus patios pavimentados en ónice y mármol, realmente esplendorosos y especialmente animados, y por su puerta del norte, decorada con un espectacular tejadillo tallado en madera. Alrededor de esta edificación suelen reunirse los fieles, que en su mayoría son descendientes de aquellos andaluces que le dieron origen e identidad a la zona. Y si de historia se trata, ésta se remonta a las hermanas Fátima y Miriam Al-Fihri, hijas de un rico comerciante tunecino que optó por Marruecos para continuar con sus negocios. Lo cierto es que Miriam, sostenida en la gran herencia obtenida de su padre, cumplió un papel fundamental en la realización de esta majestuosa obra.

 

Ubicada sobre el este la impresionante Medina Fez el-Bali (nombrada Patrimonio de la Humanidad, es el sector más antiguo de la ciudad), la Mezquita de los Andaluces, que inicialmente fuera sólo un oratorio, constituye uno de los puntos clave del mencionado barrio, un espacio histórico y muy pintoresco para recorrer con paciencia e incluso cierta cuota de nostalgia. Sus estrechas callecitas, sus medersas y su arte lo han convertido desde hace siglos en un sitio interesante desde todo punto de vista.

Pese a que algunos expertos afirman que al barrio en cuestión le queda muy poco de lo que originalmente habían traído los andaluces, todavía vale la pena darse una vuelta para contemplar tanto lo que es en la actualidad como lo que fue en el pasado. En el área se emplazan otras mezquitas y diversas atracciones que incrementan el valor y el interés del paseo. A cada paso, aún se perciben los rastros y la esencia de la cultura andalusí, desparramada durante varios siglos por los musulmanes que eligieron ese lugar para rearmar su vida en un momento crítico.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...
Dejar un comentario en nuestro blog...


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres

 

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

     

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información