Información corporativa Blog Gretur México: hallan herramientas utilizadas en rituales mayas
16 Dic
2012

México: hallan herramientas utilizadas en rituales mayas

Publicado en: , |

Cerámica maya. Imagen: a7.com.mx

Cerámica maya. Imagen: a7.com.mx

El descubrimiento estuvo a cargo de un grupo de arqueólogos mexicanos que trabajaron en dos cuevas y, sobre todo, en el Cenote San Manuel, un depósito de agua de unos 20 metros de profundidad que se encuentra ubicado en el Estado de Yucatán (sudeste del país), al que únicamente se accede colgado de una cuerda a través del pozo. Lo cierto es que los especialistas dieron con diversas piezas de cerámica altamente estilizadas, empleadas durante los rituales que las comunidades mayas llevaban a cabo en dicha zona. Estos objetos tendrían una antigüedad de 2.300 años, aproximadamente.

Según un comunicado dado a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se rescataron dos vasijas que podrían haber sido fabricadas entre los años 300 a.C. y 200 d.C. Una de ellas, probablemente usada para verter algún líquido, se destaca por lo globular de su apariencia y sus rasgos antropomorfos. Mientras tanto, el otro recipiente exhibe un rostro con diadema y aún permite observar matices azules y rojos. A propósito, desde la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH manifestaron que anteriormente nunca se habían encontrado este tipo de elementos cerámicos tan estilizados en espacios inundados de la Península de Yucatán.

Al margen de lo mencionado, los expertos hallaron diferentes ofrendas que se encontraban en los alrededores del montículo de restos en la bóveda del cenote, además de otras 30 cerámicas más entre las que sobresalen cuencos trabajados, ollas, vasos decorados con distintos motivos y más vertederas. También descubrieron restos óseos pertenecientes a humanos (habría un esqueleto completo) y carbón.

Estos trabajos de exploración se extendieron al estado vecino de Campeche, donde la Cueva Huachabí, emplazada en el Sitio Arqueológico Miramar (aún virgen de sondeos) y con una extensión de más de 500 metros, aloja cerca de 50 espacios en su interior (cada uno con su respectivas piezas), a los que se llega descendiendo unos 20 metros a rapel. También se observaron ofrendas, punturas murales, restos de hogueras con cerámicas y cadáveres, mayormente correspondientes a animales. En este caso, se trata de objetos que datarían de lo que se conoce como Período Clásico Maya, entre el año 600 y el 900 d.C.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

2 comentarios sobre “México: hallan herramientas utilizadas en rituales mayas”

  1. Nos ha encantado el post! Enhorabuena por la información :)

  2. arquitectura dice:

    muy buen redacción . Saludos.


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información