Información corporativa Blog Gretur Machu Picchu y Huayna Picchu / Foto de la semana: 14-20 agosto 2011
14 Ago
2011

Machu Picchu y Huayna Picchu / Foto de la semana: 14-20 agosto 2011

Publicado en: , |

Machu Picchu

Para llegar a nuestro destino, Machu Picchu, ineludiblemente deberemos tomar un tren desde Cuzco, un tren que sube zigzagueando, dando la sensación de que va marcha atrás. Sin embargo no solo es un movimiento necesario para trasladarnos a la siguiente vía sino que además este zigzag nos ayudará a subir la pronunciada montaña. El trayecto en tren dura más de tres horas pero con él se descubre un maravilloso paisaje, ríos, valles, montañas y llegado a un punto veremos el inicio del “camino del inca” y en cada una de sus paradas descubriremos el colorista vestuario de los pueblos que ataviados con sus trajes ancestrales nos muestran sus trabajos hechos a mano para que, si lo deseamos y siempre desde la ventanilla del tren, compremos sus bonitos recuerdos.

La ultima parada llega hasta Aguas Calientes; desde allí se puede tomar un autobús que realiza el ascenso serpenteante a través de la montaña por la que corre el río Vilcanota o bien seguir a pie “el camino del inca” tramos de escaleras que comienzan 82 Km. atrás y que en este punto atraviesan a pie la montaña que conducen al recinto arqueológico; no importa cual sea la opción tomada puesto que siempre al final del camino obtendremos el tesoro buscado “Machu Pichu”.

La llaqta de Machu Pichu, designación quechua que significa “ antiguo poblado de la montaña vieja “, fue descubierta por Hiram Bigham en 1911 al que un agricultor llevó hasta Machu Pichu que estaba cubierto por una vegetación espesa y creyó que estaba ante Vilcabamba. Inició sus excavaciones en 1912 y encontró objetos de plata, bronce, cobre y restos de cerámica, así como 135 esqueletos humanos de los cuales 109 eran mujeres.

Este poblado de piedra está situado a 2.430 m. de altitud sobre el nivel del mar en la cordillera central de los Andes peruanos. Fue construido entre dos montañas Machu Pichu o “Montaña Vieja” y Huayna Pichu o “Montaña Nueva” a mediados del siglo XV, en una explanada de 500 m. de ancho por 800 m. de largo, y se cree que fue una residencia de Pachacútec, el primer emperador inca; se la considera una ciudad sagrada ya que se ha descubierto el uso de la ciudad como santuario religioso.

Había dos zonas diferenciadas en la ciudad: una agrícola, que con plantaciones en forma de terrazas, ya que el pueblo inca desarrolló una buena agricultura, les permitía hasta tres cosechas anuales con las que se alimentaban cerca de 1.000 habitantes. Otra zona urbana, provista de canales y fuentes que abastecían la ciudad del agua recogida en 16 pilonos, se extendía escalonadamente en la ladera de la montaña y unía las viviendas por escalones, un total de 3.000 peldaños

Existían tres barrios diferenciados, el barrio popular donde los edificios eran de una planta y su construcción era de inferior trazado; el barrio noble donde se ubicaban los palacios y los templos y donde se han encontrado 41 edificios de dos plantas entre los que se encuentran el Baño del Inca, el Mausoleo Real y el Palacio Real; la ultima zona urbana es el barrio sagrado donde se han encontrado el Palacio del Sacerdote, el Templo de las tres ventanas y el Templo Mayor, los tres edificios están en una explanada de 16 m. de lado con dos megalitos en el centro. Conocida como Plaza Sagrada, esta plaza se sitúa al pie del Intihuatana, “piedra de amarrar el sol”, el observatorio y el lugar más alto de la ciudad.

Pero la ciudad no es solo la presencia de los incas ni su arquitectura singular: está llena de simbolismo, está diseñada como dos círculos concéntricos en los que las montañas Machu Pichu y Huayna Pichu conforman una pareja divina alrededor de un eje que es el cerro Putucusi y que con el cerro Sachapata formarían un círculo, alrededor de estos hay situadas otras tres montañas que las circundan y en cada una de ellas hay plataformas ceremoniales, por último el río Vilcanota atraviesa serpenteante ambos círculos.

Huayna Pichu es una montaña que tiene forma de puma agachado en actitud defensiva; si subimos a la cima se pueden obtener otras referencias de formaciones que representan “los espíritus de las montañas”; la zona del barrio popular tiene forma alargada y su aspecto a vista de pájaro parece un lagarto, un animal siempre presente en las culturas andinas, el más antiguo de todos; la ciudad de Machu Pichu muestra una forma de ave, el cóndor, el ave ancestral de las culturas de los Andes peruanos

El santuario de Machu Pichu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y el 7 de Julio de 2007 fue declarada una de las “SIETE NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO”



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información