Información corporativa Blog Gretur Machu Picchu al borde de ser considerado Patrimonio en Peligro
24 Jun
2011

Machu Picchu al borde de ser considerado Patrimonio en Peligro

Publicado en: , |

La joya turística de Perú se ha librado por poco de ser considerada Patrimonio en Peligro por la Unesco; al parecer, la popular ciudadela inca está rozando la saturación.

A punto de cumplirse 100 años desde que fuera descubierta por un explorador estadounidense, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha advertido al Gobierno peruano de que debería contener el flujo de visitantes y la utilización del monumento para fines que puedan perjudicarlo. De hecho, los grandes festejos de centenario, que estaba previsto que se celebraran el próximo 7 de julio en las propias ruinas, se trasladarán a Cuzco y se dejará para la majestuosa ciudadela un comedido evento con 200 invitados.

Ruinas de Machu Picchu

Ruinas de Machu Picchu

Precisamente, con motivo de tan especial aniversario, numerosos restos de Machu Picchu que durante casi 100 años han estado en poder de la universidad estadounidense de Yale volverán a su tierra, poniendo así fin a una larga batalla -litigio judicial por medio- por la recuperación de unos restos arqueológicos que fueron cedidos en calidad de préstamo para su investigación pero que ya habían pasado demasiado tiempo en manos ajenas.

Los miembros del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco encargado de valorar el estado de algunas de las maravillas de nuestro planeta, estuvo valorando incluir Machu Pichu como patrimonio en peligro, aunque finalmente decidió sacarlo de la lista.

Patrimonio en peligro

Los que sí recibieron un toque de atención fueron los bosques lluviosos tropicales de Sumatra, en peligro por la caza furtiva, la tala ilegal, actividades agrícolas y proyectos de construcción.

La reserva de bioesfera de Río Plátano, en Honduras, también ha sido considerado por la Unesco como patrimonio en peligro, debido igualmente a prácticas ilegales de caza y pesca, ocupación ilícita de tierras y problemas del Gobierno para administrar la zona.

Esta lista de Patrimonio en Peligro se elabora con el objetivo de llamar la atención y movilizar los esfuerzos por la preservación del óptimo estado de todos aquellos lugares que han merecido la catalogación de Patrimonio del Mundo.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información