Información corporativa Blog Gretur Los valles Calchaquíes en Salta / Foto de la semana: 18-24 diciembre 2011
18 Dic
2011

Los valles Calchaquíes en Salta / Foto de la semana: 18-24 diciembre 2011

Publicado en: , |

Salta Valles calchaquies

Los Valles Calchaquíes están situados al noroeste de Argentina, extendiéndose por tres de las veintitrés provincias que componen la república (Tucumán, Salta y Catamarca), recorridos por dos ríos el Santa María y el Calchaquí.
En una extensión de 520 Km. podemos encontrar un sistema de montes y valles que se caracterizan por el variado colorido de las cumbres que los rodean, las más altas de la Cordillera Oriental, los apacibles y sinuosos senderos que los surcan, y los pueblos pintorescos que se encuentran diseminados entre ellos; estos pueblos coloniales guardan una gran riqueza cultural e histórica: ruinas indígenas precolombinas, yacimientos arqueológicos, campos de cultivo y viñedos.

Tucumán es la menor de las tres provincias, y en ella se encuentra la Reserva Arqueológica Los Menhires, con más de medio centenar de monolitos de piedra labrada donde se pueden ver figuras humanas, de felinos y formas fálicas pertenecientes a la cultura tafí.
Otra población importante es Tafí del Valle, donde se pueden ver las huellas de su pasado prehispánico como son casas de adobe y paja.
En Quilme se encuentra la ciudadela que estuvo habitada por los indios Quilmes, situada a 1.850 m. de altura en el cerro Alto del Rey, que constituye las ruinas precolombinas más importantes de Argentina.
Catamarca es la segunda en tamaño, la zona más importante es el valle de Santa María donde se encuentran las ruinas de veintisiete asientos indígenas y con un interesante Museo Arqueológico Provincial.
Salta es la zona vitivinícola por excelencia del país, con ciudades como Cafayate donde además de su arquitectura colonial y barroca del S.XIX. La zona de Cafayate cuenta con un excelente suelo y clima para el cultivo de viñedos de uva blanca; con bodegas que producen el conocido como vino torrontés, un vino de sabor dulce y afrutado, reconocido internacionalmente por su alta calidad, en algunas bodegas se pueden realizar visitas guiadas.

Los valles calchaquíes tienen una rica fauna donde habitan guanacos, zorros colorados, chinchillas, águilas moras, cóndores y picaflores de cactus entre otros.
La flora es básicamente de cactus salvo las zonas agrícolas. Se pueden hacer actividades como navegación, trekking, observación de la naturaleza o degustación de vinos.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información