Información corporativa Blog Gretur Los mejores blogs de viajes en español
01 Ago
2011

Los mejores blogs de viajes en español

Publicado en: |

mapa bnarioinformatica

Internet se ha convertido, como es lógico, en la principal herramienta para quien planee hacer un viaje. Las compañías aéreas permiten comprar los billetes a través de sus webs, las oficinas de turismo virtuales son mucho más eficientes que las reales, y la eclosión de la blogosfera permite que toda persona con acceso a un teclado pueda narrar sus experiencias personales en uno u otro lugar, y que luego esas vivencias sean leídas por cientos de usuarios y tomadas como referente para futuros viajeros. A día de hoy importan más las opiniones de un usuario corriente que las de un profesional, y es por eso que muchas de las grandes empresas ofrecen a cada cliente la posibilidad de expresarse, o citan los mejores textos hallados en blogs de viajes. El problema está en cómo rescatar buena información en un mundo tan saturado de medios.

La importancia de un buen blog viajero

Está claro que encontrar un buen site en que un viajero exponga información pertinente y opiniones fundamentadas es básico para no llevarse desencantos inesperados. Hoy en día crear un blog es gratis y sumamente sencillo, cualquiera es capaz de hacerlo y, con esas, la calidad es la primera en resentirse. Aunque siempre es posible distinguir un diario virtual bueno de uno malo, si uno atiende a la longevidad del mismo (un blog sobre viajes es muy difícil que desaparezca, puesto que siempre hay turistas interesados en descubrir destinos) y a la retroalimentación posibilitada por los comentarios de los lectores. Eso los hace ganar importancia, subir escalones en la guerra por el posicionamiento en los motores de búsqueda de Internet, y acabar convertidos en auténticos referentes para turistas.

De todos ellos, una herramienta de gran peso en la red (Wikio) elabora mensualmente una lista con los mejores, basándose en un compendio de diversos valores, tales como el número de visitas, de entradas diarias, de enlaces y demás. Puede haber casos en los que no se pueda estar de acuerdo con esta lista, pero por lo general, los blogs de viajes más destacados del panorama español suelen corresponderse con los primeros puestos de la misma. En todo caso, otras herramientas similares también realizan este tipo de tareas, y los resultados suelen ser bastante parejos.

Los mejores blogs españoles de viajes, oficialmente

  • Uno de los primeros en aparecer en las listas de Wikio es Diario del Viajero, sin duda uno de los mayores referentes actuales del sector. En apariencia sencillo pero con gran cantidad de contenido y actualizaciones diarias(tanto de creación propia como extraídas de otros medios), el blog forma parte del grupo WeblogsSL, uno de los grandes pesos pesados de la blogosfera. Sus seis editores ofrecen tanto experiencias personales como información sobre diversas ofertas y promociones, dando como resultado un contenido tan variado como ameno. En su columna izquierda tiene una lista de temas, que incluye tanto categorías genéricas (consejos, libros de viajes…) como un desglose de los destinos tratados, unos sesenta principalmente europeos, aunque también se incluyan algunos americanos, africanos y asiáticos.
  • Por su parte, el blog de Locuraviajes, otro de los importantes, se diferencia por una enorme cantidad de información sencilla y concisa: qué ver en una ciudad, cómo llegar a esta otra… en relación a destinos de todo el mundo.Su llamativa portada ofrece una recopilación de los últimos temas de interés del blog, y justo por debajo aparece un primer menú con las secciones específicas: consejos de viaje, curiosidades, lugares… que no son sino una recopilación de las etiquetas de cada texto. Funcionamiento 100% bloguero, al que cabría criticarle ciertas dificultades para encontrar información sobre algún lugar en concreto.
  • El estilo de Fotonazos es, en cambio, harina de otro costal. Su apacible diseño da paso a una colección de fotos impresionante, con la correspondiente descripción del motivo que protagoniza las instantáneas. Por su contenido original, fresco y de calidad, es uno de los favoritos de muchos lectores, y eso pese a que no le interese hablar específicamente de ofertas, promociones o similares.
  • Una línea similar es la que sigue uno de los más profesionales: entre los varios blogs de El País, el de Paco Nadal se dedica a la narración de sus viajes así como a la más variada información. Cabe decir que se dedica profesionalmente a ello en sus tascas como periodista, por lo que la calidad está más que asegurada.

Quizás en estos dos últimos casos no se deba buscar nada más que pura curiosidad y entretenimiento. Cierto es que el primero cuenta con una lista de cosas por ver y el segundo cuenta entre sus Categorías con todos los destinos por los que ha pasado Nadal (de Europa, África, Norte América y Sudamérica principalmente), pero en general sólo sirven para entrar a mirar.

  • Actualidad Viajes retoma la senda de los primeros, al tener literalmente de todo. Motores de búsqueda de hoteles (externos, eso sí), podcasts, artículos de lo más variados… Semanalmente se actualiza con un aluvión de nuevas entradas en el blog, dedicados a repasar toda la actualidad turística, dedicadas a repasar toda la actualidad turística y a analizar nuevos destinos que después son incluidos en el menú lateral titulado Categorías
  • Similar es Living Viajes, que adopta una vistosa plantilla de blog para no complicar demasiado su aspecto y convertirse en una muy adictiva fuente de información. Contiene textos sobre promociones de hoteles, habla de viajes en avión y en crucero (ya sea dando comba a la actualidad a ellos referida o dando consejos para un buen pasaje) y el apartado Ciudadeses un cajón de sastre con guías y propuestas a realizar en diversas ciudades del mundo. Difícil encontrar información sobre un destino en concreto.
  • Y también lo es Viajablog, sólo que, este sí, ordena sus contenidos de manera sumamente clara, se especializa en determinados destinos (ofreciendo una impresionante base de datos) y entre sus virtudes aglutina un sinfín de consejos para organizar un viaje (que además puede reservarse desde el propio blog). Habla de cualquier lugar del mundo, pero se especializa en determinados destinos, ofreciendo una impresionante base de datos en sus especiales: “Vuelta al mundo”, “Asia en seis meses”, “De India a Bolivia en seis meses”, “Sudamérica en seis meses”, “Sur de India y Sri Lanka en dos meses”, “Turquía en tres semanas”, “Los bálticos en tres semanas”; “Túnez en tres semanas”, “Perú en tres semanas”, “Oriente Medio en tres semanas” e “Indonesia en un mes” Muy interesante, sin duda.

Los mejores blogs, según los lectores

Así como los anteriormente citados basan sus privilegiadas posiciones en una suma de valores, también pulula por la red una infinidad de listas basadas en las opiniones puras y duras de los lectores, a quienes se invita a valorar blogs en premios como el del diario 20 Minutos. Aquí el terreno se torna algo más pantanoso, puesto que cada uno dice la suya, pero aun así, logran encontrarse más de un lugares comunes que hacen de los afortunados, referentes de muy recomendable visita.

  • Entre ellos, suena con insistencia Blog de Viajes, un site con mucha experiencia, sumamente bien presentado y con un sinfín de posibilidades a la hora de planificar un viaje, Su información se reparte por categorías algo genéricas, pero en la columna de la derecha se destacar las ocho ciudades a las que se le dedican los mayores esfuerzos: Amsterdam, Paris, Valencia, Nueva York, Madrid, Londres, Tenerife y Roma. Visita obligada. Visita obligada.
  • Por su parte, el único problema de Cosas de viajes radica en los espacios de tiempo que a veces separan una actualización de otra (pese a su gran número de redactores). Por lo demás, se trata de uno de esos espacios con un poco de todo, perteneciente a una importante red de blogs y, por tanto, con garantías de información pertinente y contrastada. También permite reservar vuelos, hoteles y demás. Sus categorías más destacadas: cruceros, de compras, gastronomía, guías de viaje, playas, turismo cultural y turismo rural entre otras.
  • Por Descubrir se focaliza más en la actualidad específica del sector, y bajo ese prisma cumple a las mil maravillas. Básicamente, porque se convierte en una recolección de noticias aparecidas en otros medios más genéricos (Muy Interesante, Hola, Expreso…). Pero además se toma la molestia de hacer recomendaciones genéricas (desde selecciones de bares de todo el mundo a nuevas funcionalidades de Google) muy útiles y, en ocasiones, desconocidas.
  • Y una mención aparte merece Crónicas de una cámara, cuyo título esconde más bien poco secreto. Su álbum de fotografías amenaza con convertirse en la debilidad personal de más de uno.

Otras recomendaciones

Por supuesto, lo visto hasta ahora apenas es una pincelada de la infinita información que puede hallarse de manera gratuita por la red. Una selección de los mejores blogs de viajes que, sin embargo, excluyen por motivos obvios a todos aquellos focalizados en una única destinación (tales como Flapy in Japan o Viajar a Madrid) o temática (Baby Viajes, Turismo y Tren).

Sin embargo, una muy buena opción para buscar opiniones e información de usuarios de temas muy concretos es el apartado de blogs de Los Viajeros, que como si de un foro se tratara, dedica a cada nuevo tema que surja una pestaña claramente identificable. Es uno de los recursos fundamentales para todo buen turista, sin duda, y prácticamente no hay lugar en el mundo que no tenga su correspondiente entrada. Además, la web cuenta con un buscador tanto de destinos (separados por continentes) como de autores, por lo que resulta sorprendentemente sencillo encontrar lo buscado en medio de tanta información.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...
Dejar un comentario en nuestro blog...


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres

 

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

     

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información