Información corporativa Blog Gretur Los futuros túneles de seguridad de los aeropuertos
02 Ene
2011

Los futuros túneles de seguridad de los aeropuertos

Publicado en: |

La Asociacion Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha presentado su propuesta para que los aeropuertos dispongan de un nuevo sistema para el control de seguridad.

El director global de seguridad de IATA, Ken Dunlap ha declarado: “Ya no estamos convencidos de un enfoque único para todos”, y añade: “Los pasajeros deben ser controlados de acuerdo con lo que se conoce acerca de ellos. La amenaza terrorista se ha vuelto más dinámica. No es sólo objetos malos los que se deben detectar ahora. Debemos responder a este desarrollo al llevar la gestión de riesgos para el puesto de control.”

Seguridad aérea

Seguridad aérea

Así que ahora se trata de detectar personas “malas”. Su proyecto se basa en la idea de crear un sistema compuesto por tres túneles. Primero los viajeros serán identificados mediante una combinación de datos biométricos y datos de los pasajeros (esto sucede todos los días en todos los aeropuertos con entrada de pasajeros internacionales). Pasada esta prueba se les asignará uno de los tres túneles de control de seguridad por el que deberán pasar simplemente caminando sin necesidad de depositar sus objetos personales en otro sitio, ni de descalzarse, ni de una posterior exploración corporal.

Los tres tipos de túneles son: “Viajero Conocido”, “Seguridad Normal” y “Seguridad Mejorada”, en función de su peligrosidad. Y todos estarían equipados con sensores y detectores de metales, entre otros.

Se trata de un proyecto ambicioso con un diseño modular, ya que permite que los diferentes elementos puedan ser aceptados, modificados o rechazados, sin afectar al todo.
“Los puestos de seguridad actuales son los mismos que hace 40 años”, dijo Giovanni Bisignani, Director General de IATA, y lo único que hacen los agentes de seguridad es buscar botellas con líquidos o pinzas.

Por eso, mientras se buscan mejoras en la tecnología actual para la seguridad, hay un cambio filosófico fundamental detrás del concepto de puesto de control del futuro. Se quiere llegar al equilibrio entre la comodidad para el pasajero y su seguridad. El debate está abierto.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información