Información corporativa Blog Gretur Ley para proteger el cultivo de maguey en México
27 Ene
2011

Ley para proteger el cultivo de maguey en México

Publicado en: , |

Para evitar su extinción, la Cámara de Diputados prepara una ley especial sobre el cultivo de maguey.
Se pretende crear una comisión para regular el precio de la planta, castigar la explotación irracional, definir las zonas de producción y sancionar su robo.
Las organizaciones de productores afirman que en los últimos años han perdido 20 millones de plantas debido a la explotación desmesurada, entre otros motivos.

Planta de maquey

Planta de maquey

El presidente de la Unión Nacional de Productores Ciro Ríos Lara, explicó que los grupos armados se llevan la producción entera de algunas comunidades.
Por eso esta ley va a establecer sanciones a la explotación del maguey sin permiso del dueño y sobre todo por su robo.

El maguey tarda entre ocho y doce años en madurar, pero en tan sólo cuatro meses, después de haber florecido, muere. Y los consumidores no esperan tanto tiempo. Anualmente se consumen unas 90.000 toneladas de esta planta en México.

Así, Río Lara dijo que la producción es cada vez menor pero el precio de las hojas mayor, asegurando que el 90 % del mercado de maguey es ilegal.

La planta de maguey s uno de los cultivos más antiguos de México, del que se extraen bebidas y alimentos desde la época prehispánica. Hasta finales del s.XX se encontraba en grandes extensiones de tierra pero ahora sólo está en determinadas zonas del centro del país. En el s.XXI está en riesgo de extinguirse debido a la falta de apoyo, el cambio de costumbres y, sobre todo, por los ataques de la delincuencia organizada.

Con ella se elaboraban fibras para cordeles, hilo y papel. También se usa para fabricar bebidas; del tallo se extrae una sustancia llamada aguamiel que al fermentar es una bebida alcohólica llamada pulque. Otro de sus esos es en la elaboración de mixiotes, es decir carne de cordero o conejo condimentada que se cubre con la cutícula del maguey (la parte exterior de la hoja).
Además entre sus hojas y raíces crecen los chinicuiles, que son larvas de mariposa muy apreciadas en la cocina mexicana. Sólo un kilo de estos gusanos cuesta 200 dólares americanos.

Sin embargo, el uso más popular del maguey es en la barbacoa. De esta manera se elabora un guiso a base de carne de cordero cubierta con hojas enteras de la planta que se cuece en un horno cavado en la tierra durante al menos seis horas.
Para poder saborearlo hay que ir a las zonas pulqueras: Hidalgo, Tlaxcala o el Estado de México. Las tres cuartas partes de la producción de pulque se produce en una de estos distritos: Apan y Pachuca en Hidalgo, Ocampo y Morelos en Tlaxcala, y Otumba en el Estado de México.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información