Información corporativa Blog Gretur Las primeras prótesis son del antiguo Egipto
25 Feb
2011

Las primeras prótesis son del antiguo Egipto

Publicado en: , |

Egipto vuelve a ser noticia por sus descubrimientos; esta vez se trata de la verificación del uso de dos dedos de pie artificiales.
Uno de ellos fue encontrado entre los restos de una momia egipcia y tras los exámenes realizados sobre ellos podrían tratarse de las primeras prótesis de cuerpo humano utilizadas. Los restos datan del año 600 a.C., lo que las convertiría en las más antiguas, antes de las halladas en Capua y que son del año 300 a.C.
Gracias a la investigación de la doctora Jacqueline Finch de la Universidad de Manchester se ha demostrado que los dedos de pie de madera se utilizaban para caminar, y no como parte del ajuar funerario. Finch estudió dos dedos, ambos fueron encontrados en Tebas, cerca de la actual Luxor.

Dedo de Greville Chester

Al primero se le conoce como dedo de Greville Chester y puede verse en el Museo Británico de Londres. Se sabe que fue construido sobre una base de cartón y lino y recubierto con yeso y se corresponde con parte del dedo gordo del pie derecho.
El otro pertenece a la momia Tabaketenmut, data del período entre 950-750 a.C. y pertenecía a la hija de un sacerdote que perdió su dedo a causa una gangrena derivada de una diabetes. Éste fue hecho de una manera distinta, se usaron 2 piezas de madera y otra posiblemente de cuero unidas entre sí. Actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

Para demostrar que estas prótesis fueron usadas para poder caminar, la doctora Finch realizó sendas réplicas de los mismos en su laboratorio. Después, con la ayuda de dos voluntarios que sufrían las mismas amputaciones, las probó. El dedo gordo del pie carga con el 40% del peso humano y el dedo artificial de Greville estaba tan desgastado que es lo que llevo a la doctora a comenzar su investigación para terminar demostrando lo que ya sospechaba. Así, la doctora concluye su investigación afirmando que ahora la atribución de los primeros indicios de esta rama de la medicina debe estar firmemente ligada a los pies de los antiguos egipcios.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información