Información corporativa Blog Gretur Las cenizas de Islandia
24 Abr
2010

Las cenizas de Islandia

Publicado en: |

La noche del Sábado 20 de Marzo una erupción comenzó en Eyjafjallajökull, un glaciar que se encuentra en Islandia, y ya de sobra conocido por todos. Después de unos días de calma, el 15 de Abril, una nueva y mucho más contundente erupción se originó al oeste de Fimmvörðuháls, bajo la capa de hielo. Acababa de nacer “la nube de cenizas volcánicas”.
“La nube” empezó a avanzar hacia Noruega, y de ahí al resto de Europa, dando paso a la situación de mayor caos aéreo de la historia. En ese momento la Unión Europea acordó una nueva normativa sobre la prohibición de volar con motivo de la nube de cenizas procedentes del volcán islandés Eyjafjalla.
Cinco días después, la Agencia de Control Aéreo Eurocontrol anunció que un 75% del espacio aéreo del continente europeo estaba de nuevo abierto.
Durante esos cinco días la situación del sector turístico dio un giro de 180º. Se han reportado unas pérdidas económicas, estimadas por TUI, que ascienden a los casi siete millones de euros por día. Los costes para atención de pasajeros, por otra parte, llegan a los 60.000 euros por día, según cálculos de la empresa Alltours, además de aquellas pérdidas debidas a los viajes cancelados.

Erupción del volcán

Erupción del volcán

La otra cara de la moneda han sido los grandes beneficiados: los medios de transporte alternativos al avión y algunos hoteles. Decimos algunos hoteles porque no han sido todos los que han aprovechado la situación, y los que lo han hecho, ha sido en base a cobrar todas las reservas realizadas durante esos cinco días de incomunicación aérea y realquilar esas mismas habitaciones por el triple de su precio habitual.

Por otro lado, las compañías ferroviarias obtuvieron unas ganancias desmesuradas, vendiendo la totalidad de sus asientos e incluso ofertando plazas de pie que, por supuesto, también fueron vendidas. A pesar de esto, la huelga de la compañía francesa SNCF complicó la situación limitando las posibilidades de los viajeros bloqueados, sobre todo en España, por el caos aéreo.
Otras beneficiadas fueron las empresas de autobuses de toda Europa. Al igual que las oficinas de alquiler de vehículos, una vez que era imposible optar a un billete en los otros transportes, los viajeros que debían volver a sus países de origen no vieron otra alternativa que ésta. Sobre todo en Gran Bretaña, uno de los países más afectados por la “la nube”, se llegaron a alquilar taxis para pasar el canal de La Mancha.

Como positivo nos quedamos con las ganas de ayudar de la gente, una prueba de ello son las webs creadas, a partir de este desastre en el que millones de personas se han encontrado sin ayuda y sin información para saber qué hacer en este caso, no teniendo ni dinero ni un lugar en el que alojarse hasta poder volver a sus casas.
Por medio de estas páginas se ponen en contacto a las personas que han quedado en tierra sin poder volver a sus destinos con quienes están dispuestos a ayudarles con la vivienda y el transporte. Y todo de forma gratuita. Algunas de estas páginas son www.volcanohelp.eu y www.helpmovement.com

Teniendo en cuenta que los ciéntificos no saben predecir cuando terminará la erupción del volcán, ya que unos dicen que será cuestión de horas y otros de años, está bien cocnocer y tener a mano cualquier tipo de ayuda.

Como curiosidad cabe destacar el cambio climático que hubo en algunas ciudades europeas coincidiendo con el paso de la nube de cenizas sobre su espacio aéreo. Por ejemplo en Bruselas, donde durante toda esa semana y hasta hoy ha predominado un tiempo envidiable, incluso para países como España, con días soleados y temperaturas elevadas. Lo cual seguro habrán agradecido los turistas que, por encima de su voluntad, se vieron obligados a quedarse unos dias más.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información