Información corporativa Blog Gretur La segunda barca de Keops sale a la luz
29 Jun
2011

La segunda barca de Keops sale a la luz

Publicado en: , |

Después de 4.500 años enterrada bajo las arenas del desierto, la segunda barca de Keops ha visto la luz esta semana. Un grupo de arqueólogos egipcios y japoneses han sido los encargados de empezar a desenterrar este tesoro arqueológico, que está bajo 41 pesadas losas de caliza, a los pies de la pirámide de Guiza.

Su descubrimiento, eso sí, viene de años atrás. En 1954, cuando se extrajo la primera embarcación, ya se sabía de su existencia, aunque se decidió no sacarla para evitar daños. Ahora, tras dos intensos años de trabajo dedicados al estudio y la conservación de dicha barca, han logrado retirar las primeras piedras –de unas 16 toneladas cada una- y empezar las labores de extracción del bote que, según ya han podido observar, está en mucho mejor estado de lo que pensaban los expertos.

Primera barca de Keops

Primera barca de Keops

Una vez desenterrado el navío, el equipo de arqueólogos lo restaurará–un trabajo de al menos 4 años- para que pueda ser exhibido en el nuevo museo que se está construyendo junto a las pirámides y que estará listo para 2015.

Las dos primeras piezas que han salido del foso son un cartucho (símbolo egipcio que es como una cuerda ovalada que rodea el nombre del faraón) con el nombre de Keops, II faraón de la IV dinastía, y un jeroglífico sin cartucho con el nombre de su hijo Kefrén. Pero esto acaba de empezar y en los próximos días seremos testigos seguramente de nuevos hallazgos. La primera barca que se encontró en ese mismo lugar estaba desmontada en 1,224 piezas y los especialistas tardaron más de 20 años en restaurarla.

El viaje del dios Ra

La función de estos navíos no está muy clara; al principio se pensó que eran barcas funerarias, destinadas a trasladar el cuerpo del faraón desde la capital hasta el lugar donde iba a ser enterrado. No obstante, el egiptólogo Zahi Hawass afirma que “es un barco para el dios, no para el rey”. Esto lo convertiría en una barca solar, un elemento simbólico que representa el ciclo de la vida. Según las creencias del antiguo Egipto, el dios sol Ra efectuaría a bordo de una barca el viaje por todo el ciclo solar diario, desde que nace en la mañana hasta el cenit. Los egipcios creían que yendo con el dios Ra en las embarcaciones sagradas sus almas vivirían para siempre; de ahí que previsiblemente se construyeran para que el faraón Keops pudiera utilizarlas en la vida después de la muerte.

En todo caso, lo que podrá ver el visitante cuando contemple esta embarcación será nada más y nada menos que uno de los navíos más antiguos de la historia.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información