Información corporativa Blog Gretur La Ruta del Vino Ribera del Duero.
13 Ene
2016

La Ruta del Vino Ribera del Duero.

Publicado en: , |

330-ruta-vino

España es uno de los países del mundo con mayor número de bodegas y viñedos de alta calidad, caldos que han recibido galardones nacionales e internacionales y que llaman la atención de cada día más turistas y viajeros amantes del buen comer y el mejor beber. Hacer una escapada o tomar unos días de vacaciones para recorrer una de las principales zonas vitivinícolas de nuestro país como es la zona de la Ribera del Duero es un auténtico lujo, un placer para los sentidos que hoy te adelantamos virtualmente aquí, en el blog de Gretur Viajes.

La denominación de origen Ribera del Duero.

La denominación de origen del vino Ribera del Duero incluye a aquellos viñedos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que están situados en una zona concreta de la cuenca del río Duero, una estrecha franja de terreno privilegiado que está localizada entre las provincias de Valladolid, Segovia, Burgos y Soria. La superficie de terreno considerada apta para producir caldos con denominación de origen Ribera del Duero no es muy extensa: 21.000 hectáreas distribuidas en una superficie de apenas 30 kilómetros de anchura y 115 kilómetros de longitud, pero aglutina a las bodegas y bodegueros más importantes de la zona y, también, a miles de pequeños viticultores que trabajan día a día por crear los mejores caldos de esa parte de España.

Desde 1982, año en el que se reconoció oficialmente la DO Ribera del Duero, las grandes bodegas y las instituciones públicas vieron en el sector vitivinícola un auténtico filón de oro no solo para la exportación de vino español, sino para explotar la zona desde el punto de vista del enoturismo, una alternativa viajera que engancha cada día a más y más personas.

El fantástico vino Ribera del Duero.

Si eres un amante del vino, seguro que conocerás bien el tipo de uva que se utiliza para producir el potente vino tinto de la Ribera del Duero: la Tempranillo, Tinta del País o, como la llaman por esos lares, Tinto Fino. Se trata de una uva muy común entre los productores de vino de todo el mundo ya que es de variedad fuerte, resistente y se adopta bien a diferentes climas. La uva Tinto Fino de la región de la Rivera del Duero cuenta con unas condiciones climatológicas especialmente favorables para crear buen vino: mucho sol durante el día y temperaturas frías durante las horas nocturnas. Estas condiciones propician que los viticultores de la Ribera del Duero puedan ofrecer al mercado vinos tintos y algunos rosados de graduación alcohólica adecuada, buen grado de acidez y ese color y aroma intensos que hace las delicias de los amantes del enoturismo.


Las bodegas.

La variedad y calidad de los viticultores de la Ribera del Duero es tanta que es difícil seleccionar las mejores bodegas de esta tierra así que las bodegas siguientes son solo un pequeño ejemplo de las magníficas instalaciones que salpican esta bella tierra::

Bodegas Protos.
Encabeza la lista de nuestras bodegas recomendables no solo por ser una de las más longevas y tradicionales de la zona, sino porque renunció al nombre que llevaba desde su fundación en 1927 - Ribera del Duero - para cederlo a la denominación de origen que tantas y tantas alegrías ha dado a los enoturistas nacionales e internacionales. Otra razón de peso para visitar esta bodega tradicional la encontramos en sus fantásticas instalaciones creadas por el famoso arquitecto Sir Richard Rogers.

Bodega Condado de Haza.
Otra de las grandes conocidas de los amantes del buen vino es la bodega Condado de Haza. Esta preciosa hacienda rodeada de viñedos se encuentra en una zona privilegiada de la Ruta del Vino: en la localidad burgalesa de Roa de Duero. Visitas guiadas por el interior de la bodega y por el fantástico exterior y catas personalizadas de vinos tan interesantes como el Alenza Gran Reserva son solo algunos de los alicientes de esta gran bodega del Duero.

Bodegas Cepa 21.
Las bodegas Cepa 21 son propiedad de la conocida familia vitivinícola Moro, pero además son un ejemplo perfecto de cómo la modernidad ha llegado y ha triunfado en el tradicional universo del vino. En estas bodegas vallisoletanas el visitante podrá contemplar las últimas tendencias e innovaciones en la fabricación y tratamiento de vinos tan emblemáticos como son el Hito o el Malabrigo.
Si te ha parecido tan interesante este artículo que quieres conocer mejor la Ruta del Vino de Ribera del Duero pulsa aquí y si lo que quieres es que te organicemos un viaje maravilloso a estas tierras mágicas, no lo dudes, cuéntaselo a Gretur Viajes.

Redacción: Marta Barrero. MARAVEGA Comunicación.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información