Información corporativa Blog Gretur La Payunia se postula como Patrimonio de la Humanidad
13 Jun
2013

La Payunia se postula como Patrimonio de la Humanidad

Publicado en: , |

La Payunia

La Payunia

Ubicada en el sur de la Provincia de Mendoza, en el oeste argentino, la Reserva Provincial La Payunia pretende convencer a la Unesco para formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad correspondiente a Argentina. El anuncio fue realizado por Enrique Meyer, ministro de Turismo a nivel nacional, quien manifestó que esta postulación es un factor importante para el crecimiento del turismo en la región. Asimismo, el funcionario hizo referencia a los ocho sitios argentinos declarados Patrimonio de la Humanidad y al aprovechamiento que debe hacer el país de su infinita cantidad de bellezas, tanto naturales como históricas y culturales.

Uno de los principales objetivos del gobierno provincial mendocino apunta justamente a que La Payunia, al igual que otros atractivos regionales, amplíen sus fronteras a la hora de popularizarse y trascender. En el caso puntual de La Payunia, tal vez se trata de un atractivo mayormente frecuentado por viajeros de Mendoza, por lo que -independientemente del éxito de la postulación ante la Unesco- esta iniciativa servirá precisamente para profundizar el desarrollo y el reconocimiento de esta preciosa e imponente reserva natural.

La Payunia se encuentra a unos 160 kilómetros de distancia de la importante ciudad de Malargüe y es “Área Protegida” desde 1988. Cuenta con una enorme riqueza en el aspecto geológico a partir de los más de 800 conos volcánicos (más de un millón de años de antigüedad), punto que la convierte en el lugar con mayor densidad volcánica de todo el planeta. Además, reúne una atrayente pluralidad en materia de flora y fauna. Planicies de lava, inmensos campos sumamente coloridos y el volcán Payún Matrú -uno de los destacados más sobresalientes- conforman un paisaje que se asemeja ciertamente al de la Luna.

Para alcanzar la aceptación de la Unesco debe existir un total compromiso por parte de los pobladores de la zona, los primeros que tienen que gestionar y preservar estos campos volcánicos, únicos fundamentalmente por su marcada diversidad de especies. Por allí precisamente pasa la principal diferencia con relación a otros sitios similares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad anteriormente.

Se espera que, en marzo próximo, la presidenta argentina Cristina Fernández pueda presentar el informe correspondiente a la postulación ante la Unesco, en Francia.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información