Información corporativa Blog Gretur La ONU, contra la trata de personas en el turismo
30 Abr
2012

La ONU, contra la trata de personas en el turismo

Publicado en: |

Naciones Unidas

Naciones Unidas

Después de una reunión llevada a cabo en Viena, Austria, en la que participaron dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se recibió colaboración por parte de diversos sectores privados, se resolvió hacer hincapié en la concienciación contra la trata de personas en el ámbito turístico, fundamentalmente con respecto al abuso de menores. Para lograr el correcto desarrollo de este proyecto, será esencial el aporte de turoperadores y hoteles en lo que refiere a la prevención con respecto al tema en sí, sosteniéndose en el código ético de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), consideró que la iniciativa es un hito importante en la cooperación interior frente al tráfico de personas. Asimismo, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, dejó en claro que la intención no es que los operadores turísticos se conviertan en policías, pero sí que manifiesten cierta sensibilidad en torno a la situación de la explotación de las personas que caen en estos grupos criminales que, lamentablemente, hoy operan en todo el mundo.

Según las estadísticas que maneja la ONU, el número de personas que están en manos de las redes en cuestión asciende a 2,4 millones. Vale saber que la trata no se limita exclusivamente a la explotación sexual de un ser humano, sino también a los trabajos forzados relativos a la cocina y a la limpieza, tanto en hoteles como en bares y restaurantes. En ese sentido, Fedotov calificó este escenario como una manera moderna de esclavitud, al tiempo que Rifai explicó que la mayoría de los países debería ajustar su legislación interna a los patrones internacionales.

Paralelamente, el titular de la OMT aseguró que la participación de las agencias de turismo y las cadenas hoteleras en la campaña puede ayudar para que todo el sector tome la conciencia que merece el caso. Por último, Rifai señaló el ejemplo de algunos países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile y México, entre otros, donde la realidad socioeconómica ha mejorado a lo largo de las últimas dos décadas y eso se tradujo en el retroceso -lento y gradual- de este repudiable fenómeno.

Lo cierto es que, pese a las leves mejorías que se evidencian en algunas regiones, sigue tratándose de un problema muy serio, de enorme gravedad. De esta forma, la decisión de luchar contra ello desde el entorno del turismo aparece como una medida inteligente y realmente digna de valoración.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información