Información corporativa Blog Gretur India: restringirán el acceso al turismo en las reservas de tigres
17 Oct
2012

India: restringirán el acceso al turismo en las reservas de tigres

Publicado en: , |

Tigre de Bangala

Tigre de Bangala

La medida surgió a partir de Ajay Dubey, un activista de 32 años que presentó la idea ante la Suprema Corte de la India, alegando que el turismo descontrolado ha causado efectos altamente perjudiciales en los últimos 1.700 tigres que -al día de hoy- viven en las 41 reservas de este maravilloso país asiático. Lo cierto es que la Suprema Corte tomó nota y decidió aplicar algunas restricciones con relación a quienes visitan estos espacios. El objetivo, naturalmente, consiste en fomentar la preservación de esta especie en extinción, de la manera más responsable y coherente posible.

Dubey asegura que las actividades humanas afectan diariamente a la manutención del hábitat natural de los tigres y busca generar conciencia para que los turistas se desenvuelvan con cuidado, seriedad y sinceridad cuando recorren estos lugares tan impresionantes y espectaculares. Del mismo modo, el biólogo Dharmendra Khandal afirma que los últimos seis años han evidenciado una reducción del 20% en lo que refiere al hábitat natural de los tigres indios, algo que atribuye al crecimiento de la población y al creciente requerimiento de tierras para la agricultura y la minería. Según estadísticas, en 1972, estas reservas contaban con 1.800 tigres, cien más que lo indicado por las cifras que se manejan en la actualidad, lo cual -incuestionablemente- constituye un dato negativo y preocupante.

Pese a todo lo mencionado, es sabido que -en este mundo- existen diversas opiniones y acciones consecuentes en torno a la ecología y otros temas adyacentes. Es por ello que no sorprende que haya personas que se oponen a estas medidas. Por ejemplo, algunos guías locales consideran que el turismo en el Ranthambore National Park ya tiene una regulación sólida, con un máximo permitido de 520 visitantes, por tiempo limitado y exclusivamente en determinadas zonas del área total. Asimismo, explican que la propuesta atenta contra el desarrollo de la economía del país, damnificando no sólo a los guías sino también a choferes, cocineros y otros profesionales y trabajadores en general que viven de la actividad turística.

Finalmente, muchos especialistas en la materia manifiestan que la amenaza principal para los tigres radica en los cazadores furtivos y no en los turistas. Por el momento, esta resolución sólo toca a estos últimos.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información