Información corporativa Blog Gretur Inauguran un circuito nuevo en el Santuario de Pachacámac
06 Dic
2012

Inauguran un circuito nuevo en el Santuario de Pachacámac

Publicado en: , |

Santuario de Pachacámac

Santuario de Pachacámac. Imagen: peruvianslife.com

Ubicado a orillas del Río Lurín, en la Provincia de Lima y cerca del Océano Pacífico, Pachacámac es uno de los complejos arqueológicos más extensos y significativos de Perú y de la cultura andina en general. Allí, recientemente, fue inaugurado un nuevo itinerario que lleva el nombre de “Ruta de los Peregrinos”, el cual cuenta con una extensión de más de un kilómetro. Calles, paredes de adobe, canales de agua y templos conforman los atractivos principales de este circuito que tiene una duración aproximada de 60 minutos.

La Ruta de los Peregrinos es un largo sendero cubierto de arena que se dilata entre dos murallas de barro que surgen sobre el límite derecho del mítico Santuario de Pachacámac. Este tramo, denominado Calle Norte Sur, era la vía preferida por los peregrinos que llegaban procedentes de distintos lugares de Perú para acceder al Templo Pintado, la construcción más importante del santuario, algo más de 500 años atrás. A partir de ahora, los visitantes de Pachacámac podrán transitar este camino realmente imponente, abierto al público por primera vez en la historia.

El recorrido consta de 1.250 metros y comienza en el Mirador, donde los visitantes suelen estar un buen rato contemplando visualmente la inmensidad del santuario, con sus calles, sus templos y sus pirámides, alojadas entre sus muros, tan llenos de memorias y leyendas incas. Además del deleite óptico durante la caminata, el trayecto permite indagar en otras cuestiones relativas a la forma de vida que llevaban los peregrinos y las ofrendas que concedían en sus aventuras. Asimismo, pueden observarse las reformas realizadas por los incas para abastecer de agua a todo el santuario; otra auténtica clase de ingeniería, tal como lo hicieron en Machu Picchu.

Quienes participaron en la recuperación de esta ruta coinciden en que lo primordial es que la sensación de los viajeros que la transiten se asemeje a la de los peregrinos originales. Por eso se trata de un camino para hacer a pie y no en bus o en coche.

La puesta a punto de la Ruta de los Peregrinos requirió un trabajo de exploración y recuperación de unos tres años, y es uno de los circuitos más exclusivos de Pachacámac. Por este motivo, sólo pueden ingresar grupos de no más de 15 personas y únicamente acompañados por un guía autorizado, de martes a domingo y de 9 a 17 horas. El precio de la entrada ronda los 4.5 euros.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información