Información corporativa Blog Gretur Importante hallazgo arqueológico en el noroeste de México
05 Jun
2013

Importante hallazgo arqueológico en el noroeste de México

Publicado en: , |

Hallazgo. Imagen: lainformacion.com

Hallazgo. Imagen: lainformacion.com

Tres años han pasado del comienzo de las búsquedas e investigaciones en el área correspondiente a la Sierra del Mayor, hacia el sur de Mexicali, capital del Estado de Baja California. Lo cierto es que -recientemente- arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la invaluable cooperación de las comunidades cucapá (indígenas que habitan en los alrededores de la frontera entre México y Estados Unidos), han descubierto ocho yacimientos de enorme riqueza arqueológica, los cuales tienen una antigüedad que oscila entre los 400 y los 7.000 años.

Uno de los aspectos primordialmente destacados por los especialistas radica en que se detectaron algunos vestigios de los primeros cazadores, pescadores y recolectores que se establecieron en esta región localizada en la plenitud del Desierto del Colorado. En términos más concretos, se hallaron cientos de huesos pertenecientes a animales (algunos de ellos, extintos), cerámicas, ollas de barro y diferentes espacios que se habrían utilizado para la extracción de óxido de hierro, usado -a su vez- para colorar y matizar los murales e incluso las pinturas corporales.

El responsable del proyecto denominado “Registro y rescate de sitios arqueológicos de Baja California-Fase Municipio de Mexicali”, el arqueólogo Antonio Porcayo Michelini, manifestó que está inmerso en las tareas de investigación en la zona desde 2008. Asimismo, explicó que los mencionados cucapá forman parte de las cuatro etnias yumanas, todas originarias de Baja California, donde -a juzgar por sus raíces lingüísticas- se han asentado desde hace mínimamente 2.000 años.

A propósito, el experto se refirió a los ocho campamentos encontrados en la sierra, algunos ocupados hace 400-2.000 años y otros poblados desde mucho tiempo antes, quizá unos 7.000 años atrás en el tiempo. Cada uno de estos refugios albergaba entre cinco y siete “corralitos”, unas estructuras de piedra edificadas en forma circular que se empleaban como sostén para el tejido de enramadas, sinónimo de que el lugar alguna vez albergó familias ciertamente nómades. Esto último se justifica también a partir de los huesos hallados, los cuales muestran evidencias de cortes y distintos trabajos; por ejemplo, para la confección de herramientas.

Se trata de uno de los tantos y reiterados descubrimientos que se llevan a cabo habitualmente en México, un país cuyo territorio pareciera no tener límites en materia de riqueza arqueológica, legado aborigen y, en definitiva, historia en su esencia más pura.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

1 comentario sobre “Importante hallazgo arqueológico en el noroeste de México”

  1. El hallazgo realizado en Ónavas, al sureste de Sonora, es de gran importancia.


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información