Información corporativa Blog Gretur Hama / Foto de la semana: 23-29 octurbe 2011
23 Oct
2011

Hama / Foto de la semana: 23-29 octurbe 2011

Publicado en: , |

Hana, Siria
Hama es la cuarta ciudad en importancia de Siri y se encuentra situada en el oeste del país, al norte de Damasco. La ciudad es famosa por sus norias ubicadas sobre el río Orontes. Existen evidencias de que las primeras norias datan del período bizantino aunque las que hoy se conservan corresponden a la época en que gobernaba la dinastía ayyubí, entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII ; en la época de gobierno mameluco aumentó el número de norias llegando a existir más de 30 en la época medieval; éstas formaban parte de un sistema de canalización para llevar el agua desde el río y se utilizaba para regar los jardínes y los campos cercanos.

Las norias están construidas en madera y constan de una rueda que podía llegar a tener hasta 20 metros de diámetro y unas cajas también de madera; el río era canalizado hacia una esclusa para de esa manera, al pasar por las norias, el flujo de agua movía la rueda. Este movimiento hacía que las cajas se llenaran de agua y descargaran sobre un canal artificial situado en la parte superior de la noria, el cual por efecto de la gravedad y a través de los canales del acueducto era distribuida a la población para abastecerla en su uso doméstico y agrícola.

Tres de estas norias estaban situadas junto a la mezquita An – Nuri, que fue construida por Nur – Eddin Zanaki, tío de Saladino, en el siglo XII. Dos norias más están situadas ceca de la ciudadela, otras cuatro norias se sitúan río arriba en el pueblo de Bichriyat, pero la mayor de todas ellases la noria Al –Mohamadiyya que se utiliza para suministrar agua a la Gran Mezquita.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información