Información corporativa Blog Gretur Hallan nuevo camino inca que conduce a Machu Picchu
02 Jul
2014

Hallan nuevo camino inca que conduce a Machu Picchu

Publicado en: , |

Nuevo Camino Machupicchu

Nuevo Camino Machupicchu

Investigadores pertenecientes al Parque Arqueológico de Machu Picchu descubrieron recientemente un nuevo sendero que se inicia en la zona llamada Wayraqtambo, también conocida como Tambo de los Vientos, y lleva a la llaqta de la famosa ciudadela; “llaqta” es un término de origen quechua que refiere a los antiguos pueblos de los Andes Centrales, fundamentalmente a los centros administrativos del Imperio Inca. Desde la plataforma en la que concluye el tramo en cuestión, puede disfrutarse de una vista absolutamente diferente del santuario.

El camino tiene una extensión aproximada de un kilómetro y medio, y un ancho que oscila entre 1.20 y 1.40 metros, dependiendo de las condiciones topográficas del terreno. Debido a la importante cantidad de vegetación que lo cubre, todavía no puede ser totalmente apreciado, pero -lentamente- los investigadores responsables van liberando de la maleza algunas partes. Esto ha permitido ver, por ejemplo, diversos muros de contención típicos incas, los cuales alcanzan una altura de hasta tres metros. Asimismo, uno de los fragmentos más significativos del trayecto está conformado por un túnel de unos cinco metros de largo, emplazado a más de 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según indicó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, el área correspondiente a Wayraqtambo se encuentra en la zona posterior de la montaña Machu Picchu, concretamente entre los yacimientos arqueológicos de Intipata y Wiñay Huayna, que constituyen dos de las tantas bellezas que pintan y adornan el Camino Inca actual. El jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, el antropólogo Fernando Astete, consideró que el mencionado túnel, construido al colapsar la vía principal, conforma una de los ejemplos más espectaculares de la ingeniería que los incas ponían en práctica.

Astete explicó que nuestros antepasados fracturaron la roca y abrieron el túnel, que después de más de 500 años sigue operativo, al tiempo que las grietas del techo fueron selladas con piedras labradas; esta técnica tenía el fin de evitar que cedieran los bloques superiores. El científico señaló que este camino debe ser restaurado y puesto en valor en un corto plazo por su importante valor patrimonial, ya que además servirá para descongestionar la visita turística de Machu Picchu en sus sectores más tradicionales.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información