Información corporativa Blog Gretur Hallan lo que puede ser un muelle prehispánico en México
16 Abr
2013

Hallan lo que puede ser un muelle prehispánico en México

Publicado en: , |

Ruinas descubiertas, México

Ruinas descubiertas, México. Imagen: cdn.mimorelia.com

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó acerca del descubrimiento de una serie de estructuras por parte de un grupo de investigadores locales. El mismo se realizó en un centro ceremonial prehispánico ubicado en el Estado de Veracruz, en el Golfo de México, y el material encontrado podría corresponder a un muelle de aproximadamente mil años de antigüedad.

El hallazgo se llevó a cabo en el sitio arqueológico de Tabuco y está conformado por un muro de contención, una estructura circular, cuatro adoratorios y pisos enyesados. Este conjunto de elementos hizo que los especialistas relacionaran la escena con el antecedente prehispánico del puerto de Tuxpan. En ese aspecto, la antropóloga María Eugenia Maldonado, responsable del área en cuestión, explicó que estas evidencias hacen cambiar la percepción que se tenía de este mismo asentamiento, ya que anteriormente se le conocía como una zona de ceremonias.

En otro sentido, la científica experta insinuó que el centro ceremonial pudo haber tenido la función de controlar el tráfico marítimo y lo que se producía en el territorio lindante con el Río Tuxpan, debido a que en el piso se detectaron huellas de paredes de cuartos, tal vez antiguas bodegas. Asimismo, se presume que uno de los adoratorios circulares, de cerca de tres metros de diámetro, funcionaba como parte de un sector dedicado al registro y la inspección de la mercadería.

Ubicado en el lado sur del Río Tuxpan, a unos cinco kilómetros de la playa, el sitio ceremonial de Tabuco fue examinado en la década del ’40 por el arqueólogo estadounidense Gordon Ekholm, quien definió que el lugar había sido ocupado entre el Período Protoclásico (100-50 a.C. a 250 d.C.) y el Período Posclásico Temprano (900-1000 a 1200 d.C.).

Desde octubre de 2012 que se están efectuando sondeos y trabajos en la zona de Tabuco. Lo cierto es que dichas labores ya dieron con varios descubrimientos que incluyeron cerámicas, restos de animales y entierros de hombres, mujeres y niños, entre otras cosas, que están siendo sometidas a tareas relativas al estudio y la protección, etapas previas a la posterior exhibición.

Tapetes en Teotihuacan

En otro hallazgo, también a cargo del INAH, un grupo de investigadores encontró dos petates que se hallan en un excelente estado de conservación y datan del año 100 d.C. El descubrimiento tuvo lugar en el túnel de la Pirámide de Quetzalcóatl, también conocida como Pirámide de la Serpiente Emplumada, y su valor radica esencialmente en que dichos tapetes habrían sido utilizados en rituales por los antiguos habitantes de Teotihuacan, una de las ciudades más importantes de Mesoamérica en la época prehispánica.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información