Información corporativa Blog Gretur Hallan escenarios fúnebres prehispánicos en Perú
28 Ene
2013

Hallan escenarios fúnebres prehispánicos en Perú

Publicado en: , |

Restos arqueológicos. Imagen: perucom3.e3.pe

Restos arqueológicos. Imagen: perucom3.e3.pe

En esta ocasión, el descubrimiento se llevó a cabo en el Sitio Arqueológico de Waychaupampa, ubicado unos dos kilómetros al sudoeste de la localidad de Ayacucho, hacia el sur de este atractivo país sudamericano que reiteradamente es noticia por esta clase de sucesos. Los contextos funerarios encontrados están conformados por diversos restos humanos, todos ellos en posición fetal. Paralelamente, los especialistas dieron con diferentes tipos de cerámicas y piedras de la época prehispánica, según informaron desde la Dirección Regional de Cultura (DRC) de la nación incaica.

Tanto los esqueletos como los objetos hallados estaban en el interior de una serie de tumbas de estructura cilíndrica, tapadas con lajas para una mejor protección. En el lugar también se encontraron disposiciones semicirculares con muros, compuestas por piedras fusionadas con barro y pisos de tierra. De esta manera, dichos descubrimientos podrían relacionarse con parte de la época transitada entre el Formativo y el Intermedio Temprano, dos etapas correspondientes al período denominado “Altas Culturas”, que abarca desde el año 2000 antes de Cristo hasta el mismo siglo XVI de la era que transcurre en la actualidad.

A partir de los datos expuestos anteriormente, los expertos en la materia hicieron alusión a una fuerte ocupación a nivel cultural entre el año 800 a.C. y, mínimamente, el 1000 d.C. Las agrupaciones y comunidades que vivieron en Waychaupampa por esos tiempos se asentaron allí con el fin de obtener réditos de distintos recursos naturales de la región: arcilla, agua, piedra, cabuya, tara y otros más. Asimismo, sus viviendas presentaban una forma ciertamente circular y estaban orientadas en torno a patios pequeños. En definitiva, mucha de la información provista por el hallazgo en cuestión servirá para que arqueólogos e historiadores continúen reconstruyendo el estilo y el modo de vida que dominó la escena durante siglos en estas aldeas prehispánicas.

Lo cierto es que, recientemente, se han efectuado varios descubrimientos relativos a la cultura prehispánica en Ayacucho y diversas zonas cercanas, por lo que las autoridades planean ampliar y profundizar la búsqueda en toda la región con el propósito de seguir atando cabos e incrementando el Patrimonio Cultural de Perú, un país inmensamente rico en todo sentido.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

1 comentario sobre “Hallan escenarios fúnebres prehispánicos en Perú”

  1. JS HOTELS dice:

    Una muy buena noticia y como siempre un post muy interesante, enhorabuena!


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información