Información corporativa Blog Gretur Hallan cultivos de la Edad de Piedra en Irán
17 Jul
2013

Hallan cultivos de la Edad de Piedra en Irán

Publicado en: , |

Agricultura, Edad de Piedra

Agricultura, Edad de Piedra

El descubrimiento de los vestigios arqueo-botánicos en cuestión se llevó a cabo tras una investigación por parte del profesor Nicholas Conard (Universidad de Tubinga, en Alemania), quien dirigió el estudio que comenzó en 2009 con las primeras excavaciones. En esa ocasión, a cargo de arqueólogos iraníes y alemanes. Los mencionados restos de agricultura de la Edad de Piedra fueron hallados en los Montes Zagros, la imponente cadena montañosa de más de 1.500 kilómetros que pasa por Irak e Irán. Puntualmente, el sitio donde se encontraron los rastros de esta arcaica comunidad agrícola es conocido como Chogha Golán, perteneciente a la provincia de Ilam.

La investigación exhibe una perspectiva clara -y sorprendente, en parte- de la vida humana hace unos 12.000 años, época en la que comenzaron a gestarse la siembra y la cosecha. Lo cierto es que Conard mandó a examinar una serie de semillas y granos encontrados en el lugar, y los resultados señalan a Irán como una de las raíces sustanciales en lo que refiere a la agricultura de esos tiempos. La existencia de figuras de piedra, antiguos morteros y algunas herramientas destinadas al aplastamiento y la trituración indicó, por ejemplo, que hace 12 mil años se efectuaba la molienda de elementos como la cebada y el trigo.

En la zona explorada también se hallaron muchísimas representaciones de seres humanos y animales, objetos de barro tallado y conos de barro, además de un impresionante yacimiento de restos de plantas fosilizadas. Según los especialistas, la principal importancia de esta indagación y sus resultados radica en los nuevos conceptos y teorías que pueden surgir con relación a los inicios geográficos de la agricultura a nivel mundial. En ese sentido, los expertos están convencidos de que el Medio Oriente es la región que atesora el origen de la civilización.

El Palacio de Golestán, Patrimonio de la Humanidad

El pasado 23 de junio, la Unesco agregó un nuevo bien cultural a la lista que incluye el Patrimonio de la Humanidad correspondiente a Irán. Se trata del Palacio de Golestán, ubicado en la ciudad de Teherán (capital iraní) y cuya construcción comenzó en el siglo XVI de nuestra era. Este bellísimo complejo palaciego contiene gran parte de los monumentos más antiguos y significativos de Teherán e Irán en general.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información