Información corporativa Blog Gretur Haboob, el gigante insaciable.
11 Jun
2015

Haboob, el gigante insaciable.

Publicado en: , |

haboob_ransom_canyon_texas_2009

Una de las variables que influyen en el recuerdo que nos dejan las vacaciones es la climatología que nos acompaña durante nuestro viaje. Lluvias torrenciales, excesivo calor o frío, espesa niebla que nos impide disfrutar del paisaje o el protagonista de la noticia de hoy del blog de Gretur Viajes: el Haboob, una terrible tormenta de arena que se puede elevar cientos de kilómetros desde el suelo e impedir la visibilidad en muchos metros a la redonda.Haboob es una palabra de origen árabe que significa literalmente “viento fuerte” y que en general se forma por el choque de ráfagas de viento sobre un terreno árido y polvoriento. La fuerza del viento, unido al polvo en suspensión de la tierra suelta provoca que se levanten auténticos muros de partículas arenosas y detritos que pueden llegar a ser muy peligrosos. En algunos puntos de Estados Unidos se ha medido la velocidad de estos frentes de tierra y se ha constatado que, de media, pueden llegar a alcanzar los 50 kilómetros por hora. Esta velocidad, unida a la alta densidad de los materiales arrastrados por el viento hace del Haboob un fenómeno meteorológico tan espectacular y dañino como un tornado o la crecida incontrolada de un río.

Según los meteorólogos, el Haboob es un fenómeno natural muy curioso ya que se produce por distintas causas en función de la localización geográfica. Por ejemplo, en los Estados centrales de Estados Unidos se forma a partir de las típicas tormentas fuertes de rayos y truenos, mientras que en países africanos o árabes, la causa principal del Haboob es la confluencia a poca altura de masas de aire frío y caliente.

Afortunadamente, el Haboob a gran escala es un fenómeno meteorológico relativamente desconocido en España, pero no así en otros destinos turísticos situados en Arabia, Australia o el centro de los Estados Unidos. En realidad, cualquier terreno amplio, árido y desértico donde confluyan ciertas condiciones meteorológicas puede ser susceptible de acoger no uno, sino varios auténticos gigantes de arena durante los meses más secos del año.

El Haboob más espectacular del que se tiene registro audiovisual tuvo lugar entre Egipto y Arabia Saudí en el año 2005. Gracias a las fotografías vía satélite y a las mediciones que se realizaron se constató que este inmenso mar de arena vertical tenía un frente de miles de kilómetros de longitud.

Imagen:Por Leaflet (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0], undefined.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información