Información corporativa Blog Gretur Glaciar de San Rafael / Foto de la semana: 25-01 octubre 2011
25 Sep
2011

Glaciar de San Rafael / Foto de la semana: 25-01 octubre 2011

Publicado en: , |

Glaciar San Rafael

Glaciar San Rafael

El glaciar San Rafael se encuentra en la Patagonia chilena, en el campo de hielo patagónico norte que tiene una extensión de 4.200 Km cuadrados, junto con el campo de hielo patagónico sur, constituyen los más antiguos del planeta con una antigüedad desde el Pleistoceno.

El nombre de San Rafael lo recibió por Juan García Tao, un jesuita español que lo descubrió en los inicios del siglo XVII.

Está situado al sur de Puerto Aysén dentro del Parque Nacional de Laguna San Rafael. Este parque fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco en 1978; es el que está más próximo al Ecuador y cae al mar en la laguna San Rafael que tiene una superficie de 123 Kilómetros cuadrados. Como todos los glaciares se desliza muy lentamente hacia el oeste por el efecto de la gravedad, cerca de 400 metros anualmente, pero el calentamiento climático hace que también su masa disminuya 500 metros al año. En resumen se diría que sufre un retroceso anual de 100 metros.

Las paredes del glaciar pueden llegar a tener una altura de hasta 70 metros. El hielo adquiere una variada gama de azules, verdes y blancos según el aire y las impurezas que contengan, pudiendo tener hasta un color azul celeste si el hielo está sin impurezas.

La visita del glaciar se realiza en catamaranes desde varios puertos y con diferente duración ya que oscila entre un día y cinco según la zona de embarque; es toda una experiencia no solo por su grandiosidad sino porque sus paredes sufren desprendimientos. Slgunos témpanos son bloques gigantescos de hasta 1000 toneladas que si bien atraen a sus visitantes por el ruido ensordecedor y el espectáculo de ver cientos de de témpanos navegando en sus alrededores y en la Laguna San Rafael, no deja de recordarnos que este maravilloso gigante natural igual que casi todos los glaciares de nuestro mundo está en constante retroceso.

Se le considera el glaciar con mayor movimiento y por consiguiente el que mayor número de derrumbes tiene en esta región.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información