Información corporativa Blog Gretur Fiesta de Santo Tomás / Foto de la semana: 21-27 noviembre 2010
21 Nov
2010

Fiesta de Santo Tomás / Foto de la semana: 21-27 noviembre 2010

Publicado en: |

Chichicastenango_fiesta_santotomas_Mexico

Chichicastenango está situado en Guatemala (América Central) y es un municipio de la región de El Quiché. Su nombre viene de la palabra chichicaste que significa “ortiga”, por lo que se puede decir que Chichicastenango significa “en el cercado de las ortigas” o “en el lugar amurallado por las ortigas”.

Entre 1701 y 1703, siendo párroco de la ciudad fray Francisco Ximénez, en Chichicastenango se encontró el Popol Vuh, un libro religioso que narra el origen de la humanidad, se supone que escrito por un indígena, Diego Reynoso, en 1550.
En la actualidad la religión con mayor presencia es la evangélica con el 45% de la población, la católica el 39% y el 11% sigue la creencia maya, es un pueblo con tradiciones muy arraigadas en la población.

El patrón es Santo Tomás, por lo que el nombre completo de la ciudad es Santo Tomás Chichicastenango. La tercera semana del mes de Diciembre se celebra una feria en honor de su patrón siendo el día 21 la fiesta patronal que el pueblo prepara por todo lo alto. La iglesia del santo está situada en la plaza del mercado, tiene más de 460 años de historia y en ella se celebran importantes ceremonias que mezclan la religión católica y las creencias mayas. Es en esta iglesia donde se encontró el libro sagrado de los mayas.

Subiedo al templo por 18 gradas, como los 18 meses de 20 días cada uno del calendario sagrado maya, se puede encontrar un humo permanente lo que significa que hay constantes celebraciones rituales donde los fieles hacen ofrendas en los altares. Desde la blanca iglesia, los cofrades de la cofradía de Santo Tomás, vistiendo sus trajes típicos con adornos de vivos colores inician el recorrido alrededor del mercado, seguidos pos los moros que son los que bailan la danza del torito y que no dejan de danzar durante todo el recorrido; una vez acabado el itinerario, el santo sobre andas adornadas con vistosas plumas de colores es colocado frente a la iglesia para ser venerado por los fieles. A lo largo de todo el trayecto se quema pólvora, incienso y suena la música de la marimba, el tum y la chirimía entonando canciones populares.

Uno de los cofrades se ubica sobre las gradas de la iglesia con las manos levantadas, en una está Santo Tomas y en la otra un manojo de cohetes lo que indica que comienza el baile de Tzjolaj, mientras por un lateral del mercado van incorporándose un grupo de personas disfrazadas de tigres, perros y micos que bailan la danza del palo volador, una danza que solo se baila en tres municipios de Guatemala. Un ultimo grupo enmascarado realiza una danza con ritmo de la marimba

El mercado se torna en plena actividad con pequeños puestos en los que se puede encontrar cerámica, velas de colores con diferentes significados y una ocasión de uso para cada color, bolsas tejidas con bonitos colores, telas típicas, huipiles de bonitos y elaborados bordados, objetos de jade y coloristas máscaras talladas a mano



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información