Información corporativa Blog Gretur Festival Noches de Ramadán 2010
03 Sep
2010

Festival Noches de Ramadán 2010

Publicado en: |

La comunidad árabe tiene una gran presencia en Madrid. Se sabe que destaca como un pueblo orgulloso de su cultura y fiel defensor de sus tradiciones. Para que todos podamos conocerlo y familiarizarnos con él ‘Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán’ pone en marcha el Festival Noches de Ramadán 2010.

En este festival se acercará la vertiente cultural, lúdica y social de la fiesta del Ramadán con la celebración de conciertos, conferencias, actividades infantiles y la proyección de largometrajes. Como los eventos son gratuitos se podrá acceder sin problema hasta completar el aforo.

Desde ayer jueves día 2 y hasta el 10 de septiembre podremos disfrutar, entre otros, de los conciertos que tendrán lugar bajo una carpa en el Parque Casino de la Reina de Lavapiés en Madrid, a partir de las 22:00 h. El primero de ellos será el del argelino Kamel el Harrachi, heredero del estilo chaabi argelino y que marcará el inicio de los actos. Hoy día 03 de septiembre la oferta musical seguirá con Oum y sus ritmos en los que mezcla de sus raíces marroquiés con algo de soul, funky, jazz y música disco.

En cuanto al séptimo arte, se podrá disfrutar del largometraje ‘El largo viaje’ del director franco-marroquí Ismael Ferroukhi, en el que se narra la historia del viaje de peregrinaje que hacen un padre y su hijo a La Meca.

Referente al cine documental, a partir del 7 de septiembre se emitirán el ciclo de documentales ‘El Ramadán en la ciudad’ sobre la vida durante el Ramadán de los habitantes de las ciudades de Estambul, El Cairo y Karlsruhe (Alemania). Se podrán ver en el auditorio de Casa Árabe y están realizados por el canal televisivo Al-Jazeera. A este ciclo le seguirán varios cortometrajes sobre profesiones típicas durante la celebración del noveno mes en Damasco y en El Cairo.

También, en exclusiva para Noches de Ramadán, hay que añadir un recital de Boqalas. Bajo el título ‘Oráculo de tradición argelina’ se reúne la voz y la danza en estos poemas escénicos de tradición oral entre las mujeres argelinas.

Entre las actividades infantiles y juveniles habrá un torneo de fútbol entre los días 5 y 8 organizado por la asociación sociocultural Ibn Batuta. También se organizará un taller de marionetas en la Plaza de Tirso de Molina el viernes a partir de las 17:00h. Y un poco más tarde se proyectará la película sobre la tolerancia ‘Azur y Asmar’, para niños a partir de 6 años, en Villa Vallecas.

La programación del festival se completa con la conferencia ‘Las geografías del Islam’ que tendrá lugar el día 6 en el auditorio de Casa Árabe a cargo de Jordi Moreras, profesor de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). En ella se tratará el tema del islam en la actualidad teniendo en cuenta las diferencias entre los distintos países con comunidades musulmanas.

Más información: pinchando aquí



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información