Información corporativa Blog Gretur Estudiarán la gestión de Machu Picchu
18 May
2013

Estudiarán la gestión de Machu Picchu

Publicado en: , |

Machu Picchu. Imagen: voirlemonde.com

Machu Picchu. Imagen: voirlemonde.com

Desde la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc) informaron que próximamente se llevará a cabo la creación del Consejo Regional de Turismo, un ente que se encargará de la administración y la dirección de Machu Picchu, el atractivo turístico número uno de Perú. Esto surgió a partir del hecho que, actualmente, el Santuario histórico de Machu Picchu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, depende de cinco ministerios. Lo cierto es que cada uno de ellos maneja planes diversos y toma diferentes decisiones, algo que -a la corta o a la larga- decanta en problemas o confusiones de algún tipo.

El presidente de la Cartuc, Roger Valencia, manifestó que la gestión de Machu Picchu debe dejar de ser sectorial y convertirse en territorial, aclarando que -más allá del espacio geográfico o sectorial de Educación, Cultura, Medio Ambiente, Salud o Transportes- existe uno territorial que debe ser gestionado como una unidad. Asimismo, remarcó positivamente la labor de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), que se desempeña bajo el mandato del Gobierno Regional del Cusco.

En otro orden, el citado funcionario explicó que uno de los trabajos que se realizarán consiste en la programación de las visitas al sitio arqueológico. Esto se hará mediante un sistema regido por determinados reglamentos. De ese modo, se espera un saludable crecimiento del Santuario Histórico a nivel turístico, con la preservación patrimonial como prioridad principal.

Otro de los temas en los que se pretende ahondar es la capacidad de Machu Picchu, hoy fijada en 2.500 visitantes diarios. En ese sentido, las autoridades de la Cartuc consideran que se debe implementar un cambio, ya que la cifra mencionada fue establecida alrededor de 50 años atrás. Y no hace falta mucho análisis ni sabiduría para concluir en que los tiempos cambiaron y que, indudablemente, se trata de una medida que necesita ser revisada de manera casi urgente, sobre todo si el propósito es cuidar el patrimonio.

Si bien se prevé una serie de tareas de aquí a un futuro cercano, este Consejo Regional de Turismo tendrá -como primer objetivo- la misión de mejorar los quehaceres de la UGM dentro de Machu Picchu.

En materia de estadísticas, los miembros de la Cartuc proyectan que el turismo en Cusco crecerá algo más del 10% en este 2013, con relación a los números del año pasado.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información