Información corporativa Blog Gretur Estatua de Buda / Foto de la semana: 17-23 octubre 2010
17 Oct
2010

Estatua de Buda / Foto de la semana: 17-23 octubre 2010

Publicado en: , |

Estatua de Buda

Según la tradición, Siddhartha Gautama nació alrededor del año 563 a.C. en Lumbini, reino de Kapilavatthu, una aldea de Terai hoy conocida como Nepal, en el seno de una familia noble ya que su madre era una de las esposas del rey del clan se los Sakya, que murió al dar a luz a Siddhartha.

Un brahmán, a los pocos días de nacer. le profetizó que sería un hombre muy importante tanto si se convertía en gobernante como si llegaba a ser maestro religioso. Su padre albergaba la esperanza de que fuera gobernante, y ante la duda de si tomaría el camino religioso o político, sobreprotegió a Siddhartha apartándole de palacio y fue educado por su tía rodeado de una vida llena de lujo y placeres que evitaban que tuviera contacto con el sufrimiento y la vida real.

Recibió una esmerada educación, aunque aislado en su niñez y su juventud, hasta que a los 29 años siente curiosidad por el mundo de extramuros y solicita permiso a su padre para salir de palacio y conocer el mundo exterior. Con el clamor del pueblo conoció también la enfermedad, la muerte, la pobreza, la vejez…, en suma todo aquello de lo que se le había protegido dentro de los muros de palacio. Apesadumbrado por la visión y consciente de cual era el final de todo ser humano, vuelve a salir de su regalada vida y en esta ocasión toma contacto con un anacoreta, un apacible monje mendicante, y decide abandonar su hogar, a su esposa y a su hijo, se rapa la cabeza e inicia un nuevo camino como mendigo sin bienes ni dinero, tan solo con su nuevo atuendo: un sencillo vestido amarillo.

Conoce a cuatro maestros con los que aprende técnicas de meditación que practica, pero que no le satisfacen como respuesta a sus preguntas. Inicia entonces un camino de austeridad que le lleva al borde de la muerte tras días de total ayuno sin comer ni beber. Es entonces cuando comprende que los dos extremos son malos.

En su caminar llegó a Bodhgaya, situado en el estado indio de Bihar, y se sentó en un ficus religiosa, un arbol conocido como el árbol de la sabiduría, donde tomó la decisión de no levantarse hasta encontrar respuestas. Se dice que allí comprendió las Cuatro Nobles Verdades: había llegado al Nirvana transcendiendo el espacio, el tiempo, la vida y la muerte.

Tenía 35 años y comenzó a enseñar el nirvana a quien le quisiera escuchar. Tuvo varios discípulos que a su vez enseñaron a otras personas, y así sucesivamente, y así es como Siddhartha Gautama fundó el budismo, Buddha- Dharma o la enseñanza del iluminado.

Murió con 80 años tras alcanzar el estado de iluminación, compuesto por tres conceptos: estado de sabiduría, estado de compasión y estado de liberación de las energías de mente y cuerpo. Se le considera uno de los personajes religiosos más importantes de la historia junto con Jesucristo y Mahoma.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información