Información corporativa Blog Gretur Espeleo-trail en las Cuevas de Valporquero, la polémica está servida
21 Abr
2015

Espeleo-trail en las Cuevas de Valporquero, la polémica está servida

Publicado en: , |

cartelvalporquero

Estos días numerosas voces ecologistas están utilizando la conocida plataforma de Internet “Change.org” para denunciar un evento deportivo que tendrá lugar el próximo 28 de junio: la prueba de espeleo-trail por el interior de la Cueva de Valporquero. Abierta al público desde el año 1966, esta maravilla natural está gestionada por la Diputación Provincial de León y se considera como una de las cuevas prehistóricas más importantes del mundo. La maravilla de las formaciones calcáreas - estalactitas, estalagmitas, bóvedas naturales, cursos de agua, etc.- del interior de la montaña hacen de estas Cuevas uno de los más importantes reclamos turísticos de la provincia de León y, también, una de las joyas naturales mejor conservadas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El espeleo-trail es, por su parte, una relativamente nueva modalidad del deporte extremo que consiste, en esencia, en correr por rutas creadas dentro de la montaña. Lleva celebrándose desde hace varios años en numerosos puntos del globo y, en principio, se considera como una actividad deportiva y ecoturística inocua para el medio ambiente.
La prueba objeto de la polémica ha sido publicitada como “la primera carrera del mundo en una cueva prehistórica” y ha sido organizada por la Junta Vecinal de Valporquero con el apoyo de la Diputación de León. La publicación de las bases ha abierto la polémica ya que se admitirá la entrada de 300 corredores que recorrerán partes de la Cueva en el trazado de 12 kilómetros totales de la carrera. La decisión de programar una prueba de este calibre ha sorprendido a propios y extraños ya que, recordemos, los miles de turistas que visitan cada año esta joya natural tienen prohibidos actos tan cotidianos como, por ejemplo, sacar fotografías del recorrido o conversar en voz alta.

Según los organizadores, esta prueba será un excelente reclamo publicitario no solo para el municipio de Vegacervera, sino para toda la provincia de León. También garantizan que se extremarán las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de daños a las instalaciones como, por ejemplo, el uso de bastones o la obligación de portar un brazalete reflectante para evitar choques o caídas que deterioren las formaciones calcáreas.

El plazo de inscripción para participar en la carrera finalizará el 25 de junio y, una curiosidad, el primer premio consiste nada más y nada menos que en un jamón. En fin, pronto veremos si el clamor popular impide, o no, la celebración de la “I Espeleo-Trail Cuevas de Valporquero“.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información