Información corporativa Blog Gretur Encuentran una cámara de más de 4.000 años de antigüedad en Egipto
12 Jul
2013

Encuentran una cámara de más de 4.000 años de antigüedad en Egipto

Publicado en: , |

Tumba descubierta. Imagen: EFE

Tumba descubierta. Imagen: EFE

El hallazgo estuvo a cargo de un grupo de investigación español en la necrópolis de Qubbet el Hawa (o Valle de los Príncipes), ubicada en una colina de rocas frente a Asuán, en lado este del Río Nilo, donde antiguamente se colocaban las tumbas de las personas de más alta jerarquía e importancia. El profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez, fue quien encabezó esta misión en las inmediaciones de uno de los cementerios más exclusivos del Antiguo Egipto. Los especialistas, que ya accedieron al interior de la cámara y están realizando diversos estudios, aseguran que ésta tiene más de 4.000 años.

Aproximadamente tres años de trabajo requirió la tarea de penetrar la enorme losa de piedra que se encontraba allí, bloqueando la entrada a la cámara. Tras ello, los excavadores dieron con un sarcófago que en su interior alojaba los restos momificados de un antiquísimo gobernante de Elefantina, cuyas ruinas hoy forman parte del Patrimonio de la Humanidad egipcio. El funcionario en cuestión habría ejercido su mandato durante el reinado de Amenemhat III, sexto faraón de la Dinastía XII de Egipto y uno de los monarcas más significativos del Imperio Medio; estuvo en el poder entre 1853/52 y 1797/96 antes de Cristo.

Los restos del citado gobernante habían sido guardados en dos ataúdes distintos, uno interior y otro exterior. Lamentablemente, las termitas dejaron en muy mal estado al que estuvo en el exterior, por lo que no se puede apreciar demasiado. El interior se mantuvo mucho mejor, también gracias a la calidad y la dureza de la madera. Esto permitió, además, poder disfrutar un poco del precioso decorado que se le había hecho para la ocasión.

Los expertos se sorprendieron por la curiosidad de que las inscripciones del cajón exterior hacían referencia al cuerpo de un hombre, mientras que las escrituras del féretro interior aludían a una mujer. Sin embargo, las observaciones dictaminaron que los parientes del mencionado gobernador (falleció repentinamente, de muy joven) utilizaron un ataúd que estaba preparado para una mujer porque no tenían otro.

Egipto sigue sumando intereses y atractivos gracias a su riquísima e inconmensurable historia a lo largo de los siglos. Esta cámara logró permanecer intacta durante miles de años debido a que un grupo de ladrones de tesoros había estado cavando muy cerca; es así que los escombros obstruyeron totalmente el paso secreto que conducía a la cámara.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información