Información corporativa Blog Gretur Encuentran importantes restos arqueológicos bajo el Mercat de Sant Antoni
07 Sep
2014

Encuentran importantes restos arqueológicos bajo el Mercat de Sant Antoni

Publicado en: , |

Restos de la Vía Augusta. Imagen: http://ccaa.elpais.com

Restos de la Vía Augusta. Imagen: http://ccaa.elpais.com

Después de siete años de arduos trabajos de excavación e investigación en el subsuelo del reconocido Mercat de Sant Antoni (Mercado de San Antonio), ubicado en Barcelona, un grupo de arqueólogos ha dado recientemente con diversos elementos realmente significativos en materia de historia y arqueología. Un rostro esculpido, pavimento romano, un baluarte y lechos funerarios constituyen parte de los restos más importantes hallados bajo la popular construcción, inaugurada en 1882 y actualmente en proceso de remodelación, emblema de la llamada Arquitectura del Hierro en España.

Entre lo hallado sobresale el baluarte de Sant Antoni junto con su sistema defensivo, ambas piezas que cronológicamente se sitúan en el siglo XVII. Los arqueólogos Jacinto Sánchez Gil de Montes y Emilio Hinojo García han dado a conocer esta información, especificando que los vestigios de la fortificación en cuestión fueron sometidos a un revestimiento realizado en sillares de piedra de Montjuïc. Asimismo, el relleno está hecho a base de piedra y mortero de cal. De planta pentagonal, el baluarte tiene una longitud de 90 metros, un ancho de 2,10 metros y una altura que ronda los 5 metros.

Las exploraciones también han servido para descubrir la Vía Augusta, una importantísima vía romana cuyos laterales aún permiten observar los mausoleos de las familias de Barcino, la ciudad romana que hoy es Barcelona, además de algunas ruinas de lechos funerarios y pequeñas pertenencias características de la época. En ese sentido, vale remarcar la aparición de una escultura romana que simboliza la cabeza de un adolescente, probablemente proveniente de una estatua funeraria.

Los especialistas afirman que estas tareas han proporcionado la posibilidad de registrar los distintos cambios de recorrido de la mencionada vía romana, así como la “centuriación” de Barcino. Por “centuriación” se entiende el sistema que utilizaban los romanos para repartir los territorios que se iban incorporando a Roma en los tiempos de Augusto, primer emperador del Imperio romano.

El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona han sido fundamentales para que esta misión se haya llevado a cabo con éxito. Del mismo modo, fue determinante la colaboración de quienes trabajan en el plan de reformas del mercado, siempre pendientes y bien predispuestos para contribuir con el descubrimiento de este sustancial patrimonio arqueológico.

Prontamente, los ciudadanos catalanes y todos los visitantes de Barcelona podrán disfrutar personalmente de este hallazgo tan valioso a nivel arqueológico y patrimonial.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información