Información corporativa Blog Gretur El Taj Mahal será sometido a una nueva restauración
08 Jul
2014

El Taj Mahal será sometido a una nueva restauración

Publicado en: , |

Taj Mahal

Taj Mahal

El monumento más importante de la India, uno de los que registra mayor cantidad de visitas diarias en todo el mundo, recibirá diversas reparaciones puntuales que tienen el propósito de evitar que la polución palidezca el brillo del mármol blanco tan característico de la construcción. Esta nueva restauración a la que se someterá el Taj Mahal, edificado entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra (estado de Uttar Pradesh, ubicado en el norte del país), fue anunciada recientemente por el Servicio Arqueológico de la India (ASI).

A este fabuloso complejo de edificios ya se le habían realizado tratamientos parecidos en 1994, 2001 y 2008. En los mismos se suele utilizar un barro compuesto fundamentalmente por un cosmético convencional de la actualidad, según informaron desde el ASI. Asimismo, explicaron que el motivo del deterioro en el mármol, cada vez más amarillento, se debe esencialmente a la creciente contaminación que sufre Agra, en el presente con aproximadamente dos millones de habitantes. Mientras tanto, el ASI analiza y examina cuáles son las zonas que necesitan de estas tareas.

Concretamente, la composición que se le aplicará a estas áreas del Taj Mahal se nutre en gran parte de un cosmético que las mujeres indias usan con el fin de mantener el brillo cutáneo, conformado básicamente por lo que se conoce como tierra de batán, una greda algo polvorienta con altos valores de cal que sirve para quitar manchas. Esta mezcla se fija sobre el mármol y se la deja actuar durante una noche para que se produzca un secado parcial. Al día siguiente, se retira la capa, que alcanza alrededor de dos milímetros de espesor, antes de que se seque totalmente. Así, con agua destilada y el trabajo con cepillos de nailon, se elimina la suciedad.

La última restauración, en 2008, contó con la participación de más de 20 especialistas, que llevaron a cabo las tareas mencionadas por un lapso de seis meses. Lo bueno es que no fue necesario cerrar el complejo al público, por lo que éste podrá seguir siendo visitado una vez que comiencen las labores detalladas.

Cabe recordar que el Taj Mahal fue nombrado entre las Nuevas siete maravillas del mundo moderno y, anteriormente, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1983). Su construcción había sido fruto del deseo del emperador musulmán Sha Jahan, quien tomó la decisión a modo de homenaje para Mumtaz Mahal, la favorita de sus esposas, fallecida al dar a luz a su decimocuarta hija. Se estima que unos 20.000 obreros formaron parte de la cimentación de este espectacular monumento.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información