Información corporativa Blog Gretur El pueblo prehistórico europeo más antiguo, en Bulgaria
09 Nov
2012

El pueblo prehistórico europeo más antiguo, en Bulgaria

Publicado en: , |

Pueblo prehistñorico, Provadia - Bulgaria. Imagen: s2.alt1040.com

Pueblo prehistñorico, Provadia - Bulgaria. Imagen: s2.alt1040.com

Arqueólogos del mencionado país de Europa del Este afirman haber hallado el pueblo prehistórico más antiguo del Viejo Continente, en las proximidades de la ciudad de Provadia, perteneciente a la provincia de Varna, en el este búlgaro. Se trata de un asentamiento amurallado que habría sido uno de los centros más importantes en lo que refiere a la producción de sal. Asimismo, estaría relacionado con el descubrimiento de una imponente reserva de oro, unos 40 años atrás.

Según los expertos, la aldea tuvo su auge entre el año 4.700 y el 4.200 antes de Cristo (en la Edad del Cobre, alrededor de 1.500 años antes del nacimiento de la Antigua Civilización griega), con una población de aproximadamente 350 personas. A raíz de diversos estudios, se cree que los habitantes del pueblo fabricaban ladrillos de sal hirviendo el agua de un manantial cercano, los cuales eran utilizados para la conservación de la carne y también para el comercio, ya que la sal constituía uno de los bienes más valiosos de la época.

Las tareas de excavación en la zona se iniciaron en 2005 y, desde ese entonces hasta la actualidad, los arqueólogos dieron con restos de casas de dos pisos, partes correspondientes a una puerta y unos cuantos pozos y fosas que habrían sido empleados para la realización de diferentes rituales. En los primeros meses de este 2012, además, fue hallado un cementerio (también llamado necrópolis) que todavía está siendo examinado por los especialistas.

Gigantescas murallas de piedra (de entre dos y tres metros de ancho por tres de altura) rodearon al asentamiento a modo de defensa, algo que Vasil Nikolov, miembro del Instituto Nacional de Arqueología de Bulgaria, considera único en excavaciones de yacimientos prehistóricos en el sudeste de Europa. En ese sentido, el investigador dejó en claro que no se trata de una tradicional ciudad-estado griega ni tampoco de algo semejante a la Antigua Roma, sino que es un pueblo del quinto milenio a.C. Suena realmente impresionante.

Para finalizar, vale indicar que algunos de los exploradores hicieron especial hincapié en la relación que existe entre estos descubrimientos con distintas minas de sal encontradas en Turda (Rumania) y Tuzla (Bosnia y Herzegovina), confirmando -de esta manera- que antiguas civilizaciones ejercieron la minería de oro y cobre durante la misma época en el área de los Balcanes.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información