Información corporativa Blog Gretur El Parque Nacional de los Glaciares / Foto de la semana: 23-29 enero 2011
23 Ene
2011

El Parque Nacional de los Glaciares / Foto de la semana: 23-29 enero 2011

Publicado en: , |

losglaciares_parquenacional_Argentina

El Parque Nacional de los Glaciares pertenece a la Patagonia y a los Altos Andes. Este parque está rodeado de espectaculares paisajes de glaciares, preciosos bosques vírgenes, lagos y cascadas, montañas, ventisqueros y ríos que se añaden a la imponente Cordillera de Los Andes. El Lago Viedma y el Lago Argentino son los más importantes de esta zona de la Patagonia.
El parque tiene 47 glaciares mayores, entre los que se pueden destacar el Glaciar Upsala, el más grande con 50 Km. de largo por 10 de ancho, situado en el Brazo norte. el Glaciar Perito Moreno, que se extiende por las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino y es el más importante, el Glaciar Ameghino y el Glaciar Bolado. Es realmente sorprendente poder observar el desprendimiento de estos enormes bloques de hielo que van a parar al agua.

Este Parque se creó en el año 1937 para preservar una zona muy extensa de hielos glaciares y continentales. En total abarca una extensión de unas 600.000 hectáreas en la parte sudoeste de la Provincia de Santa Cruz.
Debido a su grandiosidad y belleza, a su interés geomorfológico y glaciológico, y también porque parte de su fauna está en peligro de extinción, fué declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en 1981.

Sin lugar a dudas, lo que más destaca de este lugar son sus campos de hielo, que ocupan aproximadamente unos 2.600 km2 (lo cual significa que más del 30% de esta superficie está helada).

Fauna
En la parte norte del Parque se está el inmenso macizo Fitz Roy, destacándose por su altura de 3.375 m.. A estos glaciares y montañas se suma la belleza de sus bosques subantárticos donde predominan el guindo, la lenga y otros muchos arbustos como el calafate y el ciruelillo, que dan preciosas flores multicolor. Aquí se encuentra el huemul (ciervo), que en el invierno baja de las alturas buscando alimento y refugio.

En la avifauna hay que destacar el choique, el carpintero negro patagónico, el picaflor de corona granate, la cotorra austral, el águila, cóndor andino, ñandúes y el pico gigante.
Existe gran diversidad de aves, como por ejemplo: el zambullidor grande y el de los torrentes, cisnes cuello negro y patos. Destaca sin embargo el ñandú petiso.

Clima
El clima es frío, predominan los vientos de suroeste y oeste. La primavera es ventosa y lluviosa de marzo a mayo, haciendo menos viento en otoño. En el verano se intensifican los vientos.
Su temperatura media es de 7,5°C, pero la media en el mes de julio es de alrededor de 0,6°C y en enero de 13,4°C.
Si tenemos en cuenta que teoricamente la temperatura disminuye 0,5°C cada 100 m de altitud, podemos sacar la conclusión de que la temperatura media en las zonas de alta montaña es generalmente inferior a los 2°C y en las zonas occidentales de mayor altitud, de menos de -3°C .

La mejor época para viajar a este territorio es durante el verano austral, es decir, en los meses de diciembre a marzo, porque es entonces cuando las temperaturas alcanzan los 25 ºC.
Es muy interesante poder ver los restos prehistóricos: fósiles humanos, animales, vegetales y también las pinturas rupestres.

Los turista que se acerquen al interior del parque, tendrán la posibilidad de realizar senderismo, hacer bonitos paseos a caballo, prácticas deportivas diversas o recorridos para descubrir la fauna y la flora del lugar, compartiendo las actividades cotidianas de los gauchos trabajadores del campo.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información