Información corporativa Blog Gretur El Parque de Maria Luisa / Foto de la semana: 06 - 12 enero 2013
13 Ene
2013

El Parque de Maria Luisa / Foto de la semana: 06 - 12 enero 2013

Publicado en: , |

Parque de María Luisa. Imagen: Jesús Sánchez González - http://www.minube.com/fotos/rincon/541/3368131

Parque de María Luisa. Imagen: Jesús Sánchez González - http://www.minube.com/fotos/rincon/541/3368131

El parque de María Luisa formó parte del palacio de San Telmo hasta que el 19 de Junio de 1983 fue donado por la infanta Maria Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier, a la ciudad de Sevilla. La donación incluía la mitad del jardín de San Telmo, es decir, desde la glorieta de San Diego hasta la orilla del río, en la actualidad la avenida de María Luisa; en el año 1916 se unió a este jardín el huerto de Mariana que más tarde pasó a ser la plaza de América que está situada en el sur del parque.

A principios del siglo XX, en el año 1929, la ciudad acoge la Exposición iberoamericana en la que el parque desempeña el papel principal de la exposición, motivo por el cual el Ayuntamiento sevillano decide remodelar y reconstruir el parque encargando el proyecto a un ingeniero francés Jean Claude Nicolas Forestier que le da un toque de romanticismo.

A la finalización del proyecto el parque adquirió su espectacular aspecto: lagos artificiales, glorietas, fuentes y plazas. Pasó a tener una gran variedad de especies vegetales pudiendo encontrar en sus hermosas arboledas, acacias, olmos, adelfas, arrayanes, laureles, setos y rosaledas. Casi todas las edificaciones que están dentro del parque fueron construidas para la muestra iberoamericana.

La Plaza de España también fue construida para la exposición por Aníbal González y está formada por un edificio de forma semicircular de 200 metros de diámetro en ladrillo recubierto de cerámica y rematado en los extremos por dos torres. En la plaza también se encuentran bancos con revestimiento de azulejos que muestran motivos alusivos a las provincias españolas, la plaza también tiene una funge en el centro.

En el centro del recinto se podemos encontrar una pequeña elevación conocida como el monte Gurugú, situada en el centro del parque desde donde se puede obtener una buena vista del recinto, que ameniza a los turistas con una pequeña cascada de agua que va a desembocar a un pequeño estanque, rodeado de vegetación con especies como pinos piñoneros, almetes, ruso y setos de pitosporos.

Cuarenta y cinco puntos que conocer y visitar, dos plazas, veintinueve glorietas, dos jardines, dos fuentes, dos monumentos de los cuales uno de ellos es un conjunto monumental dedicado a la infanta María Luisa, dieciséis estatuas de Victorias, columnas o escalinatas,, pabellones y dos museos situados en la plaza de América: El Pabellón de Bellas Artes y el Pabellón Mudéjar. En el pabellón de Bellas Artes se encuentra en la actualidad el Museo Arqueológico.

El Pabellón Mudejar que fue construido en 1915 para la exposición iberoamericana de 1929 es de estilo mudejar andaluz está decorado con azulejos esmaltados, tiene dos plantas y a ambos lados del pabellón se encuentran dos alas de planta semicircular descubiertas con galerías sostenidas por arcos. En él se supueron combinar varias tendencias como la mudéjar, la gótica y la renacentista. En la actualidad se encuentra el Museo de Artes y Costumbres populares.

El Paruqe de María Luisa es sin duda una agradable estancia a través de sus paseos, zonas de descanso o como una visita cultural para poder ver los dos museos que contiene el parque. Se convierte así en un referente más de la ciudad de Sevilla.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información