Información corporativa Blog Gretur El Noroeste argentino, una muy buena opción para las vacaciones
24 Jul
2013

El Noroeste argentino, una muy buena opción para las vacaciones

Publicado en: , |

Quebrada de los Sosa

Quebrada de los Sosa

Tanto a mitad de año, época preferida por muchísimos europeos anualmente, como en los primeros meses (enero y febrero, tiempos de carnavales), el Noroeste argentino (NOA) se impone como alternativa para quienes se inclinan por los destinos más rústicos y naturales de Sudamérica. Conformada técnicamente por las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, esta hermosa región presenta una atractiva diversidad tanto en materia de paisajes como de climas.

Altamente popularizado en los últimos años, sobre todo por quienes eligen viajar como mochileros, este destino tiene un recorrido tradicional bastante más acotado que el que puede imaginarse a juzgar por los nombres propios citados anteriormente. El mismo está conformado por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, sitios que alcanzan un encanto singular a partir de la fusión de altas montañas, yungas, sierras, valles, quebradas y más.

Tucumán, por ejemplo, ofrece lugares de enorme belleza y tranquilidad como Tafí del Valle y Amaicha del Valle, donde la maravilla de la naturaleza se entremezcla con la historia; allí cerca se encuentran las Ruinas de los Quilmes, concretamente en la plenitud de los espectaculares Valles Calchaquíes. Y si de historia se trata, la capital tucumana alberga la célebre “Casita de Tucumán”, donde se llevó a cabo la Declaración de Independencia de la República Argentina, el 9 de julio de 1816.

En Salta sobresale la preciosidad de su capital, justamente apodada “La Linda”; la pintoresca y vistosa arquitectura colonial de Cachi, empedrados y farolitos mediante; Cafayate y su cercana Quebrada de las Conchas, la cual impacta a través de una visual que parece de otro planeta; e Iruya, un pueblecito mágico al que se accede únicamente desde Humahuaca (provincia de Jujuy) y realmente no tiene desperdicio. Claro que, si de Salta se trata, resulta inevitable mencionar la típica empanada frita, una de las grandes estrellas dentro del amplio y riquísimo repertorio de variantes del que dispone la gastronomía regional.

Por último, Jujuy, que propone el circuito clásico que incluye a Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, tres pequeñas localidades encantadoras por donde se las explore. Un pequeño salar (Salinas Grandes), el famoso Cerro de los Siete Colores, la vastedad de la Quebrada de Humahuaca y otros tantos atractivos marcan la esencia de esta provincia, capaz de cautivar a cualquiera que se anime a descubrirla.

Cerros, valles, montañas, ríos, lagunas, animadas construcciones de barro, ruinas, museos, paisajes verdaderamente impresionantes, pluralidad en todos los frentes, muchos platos para chuparse los dedos y un interesantísimo legado cultural aborigen retratan -en un resumen muy superficial- la naturaleza de este territorio tan bonito.

Cómo llegar

Desde Buenos Aires se puede acceder en autobús a las principales ciudades de cada provincia. Asimismo, hay un tren muy accesible en lo económico que llega hasta San Miguel de Tucumán. Y en avión, únicamente a las capitales provinciales. En otro sentido, cabe indicar que el NOA está conectado con Chile a través del Paso de Jama, una opción seductora como para aprovechar aún más las vacaciones y darse el gusto de conocer un poco de cada lado de la Cordillera de los Andes.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

1 comentario sobre “El Noroeste argentino, una muy buena opción para las vacaciones”

  1. ¡Felicidades, es un post muy interesante!
    Es un lugar mágico para vacaciones perfectas


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información