Información corporativa Blog Gretur Egipto: hallan tumbas faraónicas de la Dinastía XXVI
09 May
2014

Egipto: hallan tumbas faraónicas de la Dinastía XXVI

Publicado en: , |

Tumbas descubiertas

Tumbas descubiertas. Imagen: laverdadnoticias.com

Arqueólogos españoles han descubierto recientemente dos tumbas que datan de los tiempos de la Dinastía XXVI de Egipto, aproximadamente entre los años 663 y 525 a.C. Las mismas corresponden a una familia sacerdotal y a un notable escritor, y aparecieron en el sitio arqueológico de Al Baansa, ubicado en la provincia de Minia (o Menia), cuya capital se emplaza en la margen occidental del Río Nilo. El arqueólogo catalán Josep Padró, quien hace más de dos décadas que trabaja en la región, fue el líder de la misión llevada a cabo a poco más de 200 kilómetros de El Cairo, la capital nacional.

El hallazgo también cuenta con diversos utensilios de la época, vasijas funerarias y estatuas, entre otras cosas. A propósito, Mohamed Ibrahim, ministro de Antigüedades de este inagotable país de África del Norte, informó que en el sepulcro del escritor se encontró su momia en un estado de conservación realmente muy bueno, además de diferentes herramientas destinadas a la escritura como plumas de caña y un tintero de bronce.

Con relación a la otra tumba, ésta era habitada por una familia que trabajaba en el cercano Templo de Osireion, una importante construcción subterránea que fuera cimentada para honrar a Osiris, Dios de la Resurrección en la mitología egipcia, y descubierta unos años atrás. Allí, los investigadores hallaron sarcófagos realizados en piedra, urnas con motivos jeroglíficos, estatuas de Osiris, peces momificados y monedas de bronce.

En lo que refiere a la mencionada Dinastía XXVI, cabe remarcar que se trató de la última dinastía nativa que tuvo el poder en el territorio egipcio antes de la conquista de los persas. Su capital estaba en Sais, al oeste del Delta del Nilo. Asimismo, vale indicar que la localidad de Menia, próxima al área en cuestión, tuvo gran fama a nivel mundial en la década del ’70, cuando encontraron un manuscrito en papiro con el agnóstico evangelio de Judas.

Dado este nuevo y significativo descubrimiento, las autoridades locales están dándole forma a un proyecto que tiene el objetivo de intensificar el desarrollo de esta zona arqueológica para que pueda incluirse a la par de los otros atractivos y recorridos turísticos que ofrece Egipto a los muchísimos viajeros que lo visitan cada año.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información