Información corporativa Blog Gretur Despertar del Volcán Calbuco 43 años más tarde.
28 Abr
2015

Despertar del Volcán Calbuco 43 años más tarde.

Publicado en: , |

calbuco22-4-15

Tras más de cuatro décadas en aparente estado de calma, un volcán de la Región Chilena de Los Lagos ha entrado en erupción. El suceso tuvo lugar el pasado miércoles 22 de abril, pero la noticia se ha visto minimizada en los medios de comunicación y en las redes sociales por la tragedia humana y cultural que está asolando Nepal en forma de varios y terribles terremotos. El Volcán Calbuco se encuentra situado a 1000 kilómetros de la capital chilena, Santa Cruz de Chile, en un área de lagos, montañas y rutas ecoturísticas conocida por ser uno de los centros principales del turismo local e internacional. Según el Servicio Nacional de Geología y Minería Chilena, este volcán es uno de los tres más peligrosos de los cerca de 90 volcanes activos, pero “dormidos”, que existen actualmente en Chile. La primera erupción del Cabulco tuvo lugar en torno a las 6 de la tarde (hora local) del miércoles 22 y se registró una segunda erupción menor pocas horas más tarde, en la madrugada del miércoles al jueves. Según los comunicados oficiales, el cono de humo en forma de hongo que se alzó desde la boca del volcán llegó a una altura cercana a los 17 kilómetros. No se observó la erupción de lava volcánica, pero sí de cenizas y vapores tóxicos que han llegado a alcanzar tanto la localidad de Temuco situada a más de 350 kilómetros del volcán, como algunos puntos de la región argentina de Bariloche.

Hasta el momento, la erupción de este inmenso volcán de 2.000 metros de altura no ha provocado pérdidas humanas, pero sí ha supuesto la evacuación obligatoria de más de 4.000 personas, ha provocado el cierre del aeropuerto de Bariloche y la suspensión de vuelos hacia y desde Puerto Montt y ha dejado una capa de 40 centímetros de piedra y ceniza volcánica sobre el cercano pueblo de Ensenada. Por otra parte, las miles de toneladas de detritos expulsadas por el Calbuco y los aires tóxicos desprendidos por la combustión han obligado a las autoridades chilenas a cerrar algunas de las rutas ecoturísticas más importantes del país como la del Cruce Andino.

A día de hoy el Gobierno de Chile ha decretado el Estado de Excepción para las localidades vecinas al Volcán Cabulco y no se descartan nuevas erupciones en las próximas horas.

Imagen:«Calbuco22-4-15» por Aeveraal - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información