Información corporativa Blog Gretur Desierto de Libia / Foto de la semana: 27-05 marzo 2011
27 Feb
2011

Desierto de Libia / Foto de la semana: 27-05 marzo 2011

Publicado en: |

Desierto_Libia

Dentro del Sahara está el desierto de Libia. Ocupando el sur del país y extiendiéndose hasta Sudán y Egipto. Es uno de los sitios menos habitables del planeta. En El Aziziyah, en el extremo norte, se han dado las más altas temperaturas del planeta, 58 ºC, el día 13 de septiembre del año 1922.
Las grandes extensiones de desierto (desierto del Sáhara) ocupan la totalidad del país, salvo una estrecha franja litoral donde se encuentran ubicados los principales núcleos de población: Trípoli, Bengasi…

La mayoría de la población es musulmana sunnita, son descendientes directos de la fusión de esclavos negros y árabes y su idioma es el árabe.

Actualmente existen algunas tribus primitivas, por ejemplo los Tuareg, que poco a poco fueron deejando el nomadismo para convertirse en sedentarios.

La forma tradicional de vestir, los mantiene protegidos de las heladas nocturnas y de las altas temperaturas del día; fundamentales son los velos, pues impiden que tanta arena que levanta el viento, penetre en la boca y en los ojos.

Aquí encontraremos vestigios de todas las colonizaciones del Mediterráneo; desde el paleolítico pasando por la época romana. Al recorrer la cordillera del Fezzan, encontraremos infinidad de grabados y pinturas prehistóricas.
Podemos contemplar en los montes Akakus desfiladeros, crestas y formaciones rocosas de extrañas formas. Y acompañados por un silencio místico del Erg Ubari, nadaremos en lagos entre las dunas.

Todas las civilizaciones del mediterráneo dejaron su huella en la región, durante miles de años. Por ese motivo fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el área desértica de Tadrart Acacus, especialmente por el gran valor histórico de las muchas pinturas rupestres en la mayoría de rocas del desierto.

Existen ocho depresiones de importancia en el desierto libio, pero la más pequeña, Qattara, tiene aguas saladas. Los recursos naturales, la producción agrícola y los asentamientos permanentes están en las otras siete depresiones, pues tienen agua dulce que proporciona El Nilo o el agua subterránea local.

Este desierto es especialmente llano del canto rodado y arena, siendo habitado por Senussis. La fauna predominante son las víboras de arena y escorpiones.

Las depresiones profundas y los cantos están en varias partes del desierto, y no hay ríos o corrientes para drenar la zona.
Las dunas de arena invaden enormes áreas del desierto libio, dejando al visitante perplejo ante el orden y simplicidad de sus formas, perfectamente alineadas.

En estas dunas de arena se pueden realizar actividades deportivas tales como esquiar en la arena, navegar en carretillas o tomar baños curativos y paliativos de arena caliente.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información