Información corporativa Blog Gretur Desierto de Atacama / Foto de la semana: 04-10 septiembre 2011
04 Sep
2011

Desierto de Atacama / Foto de la semana: 04-10 septiembre 2011

Publicado en: , |

Desierto de Atacama

El desierto de Atacama está situado en el norte de Chile, al norte de la región de Atacama entre dos ríos Loa y Copiapó, tiene una extensión de 105.000 Km cuadrados que van desde Los Andes hasta la costa. Es el lugar más árido del planeta llegando a registrar periodos de sequía ininterrumpida de hasta 300 años. La media de precipitaciones es de 4 milímetros y solo se producen en invierno. Ha habido años en que han llegado a 260 milímetros como en 1997 y 2005, con temperaturas extremas oscilando entre -25ºC y 45ºC.

Tuvo su origen hace 150 millones de años, época en la que al parecer fue un lecho marino. Tres son las causas que dan lugar a este fenómeno climático:

  • Las costas occidentales de todos los continentes que se ubican en el hemisferio sur soportan en sus costas grandes sistemas de alta presión conocidos como anticiclones del Pacífico; estos anticiclones provocan vientos alisios en dirección este desplazando así las tormentas.
  • También se produce una corriente de agua fría que proviene de la Antártida a lo largo de la costa de Chile en dirección norte que al enfriar las brisas del mar del lado oeste, reduce sensiblemente la evaporación de agua e impide que se formen las nubes productoras de lluvia; esta corriente es conocida como “corriente de Humboldt”.
  • Por último la cordillera de Los Andes que en su parte noreste impide que entren en Chile las tormentas del Amazonas que van cargadas de humedad.

El desierto de Atacama tiene gran riqueza de minerales como son hierro, cobre, plata oro, boro, nitrato de sodio, litio, sales de potasio y bischofita, esta última utilizada en la construcción de caminos. Debido a esta riqueza en recursos minerales y no minerales, en el siglo XIX, entre los años 1879 y 1883, se produjo en esta región una cruenta guerra por el control de sus recursos entre Chile, Bolivia y Perú, al término de la contienda Chile se anexionó el desierto.

En el desierto de Atacama se encuentra situado el pueblo de San Pedro de Alcántara. Éste es el lugar de encuentro de viajeros, turistas y deportistas y desde aquí se pueden hacer actividades muy variadas; los amantes del deporte pueden acudir a la competición del Dakar Series, y los turistas y viajeros pueden visitar los importantes yacimientos arqueológicos que hay en las inmediaciones o contemplar las maravillas de la Naturaleza que guarda el desierto como, el Salar de Atacama que es el mayor salar de Chile, el Valle de la Muerte, las lagunas de Miscanti y Miñiques o los Geiseres de Tatio.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información